El consumo alimentario en la sociedad

IV Congreso Internacional del Observatorio de la Alimentación de la UB (Odela-UB) y la Fundación Alícia «Otras maneras de comer: elecciones, convicciones, restricciones»

Un congreso analizará las consecuencias de la actual singularización del consumo alimentario

.

Los expertos en alimentación han constatado un fenómeno de especialización y particularización del consumo alimentario, ya sea por razones biomédicas, socioculturales o económicas. Esta singularización alimentaria parece cuestionar el valor que se atribuye habitualmente a la comida como aglutinador social. ¿Cuáles son estas minorías alimentarias y cómo se integran en la sociedad?

 .

UB /Este es el punto de partida del IV Congreso Internacional del Observatorio de la Alimentación de la UB (Odela-UB) y la Fundación Alícia «Otras maneras de comer: elecciones, convicciones, restricciones», que se celebrará del 10 al 12 de junio de 2015 en Barcelona, después del precongreso de carácter técnico que tendrá lugar el 9 de junio en Món Sant Benet (Bages), sede de la Fundación. El encuentro quiere contribuir a mejorar la gestión social y de la salud de las minorías alimentarias, con el fin de evitar su exclusión o autoexclusión social.

El encuentro quiere contribuir a mejorar la gestión social y de la salud de las minorías alimentarias, con el fin de evitar su exclusión o autoexclusión social

Al congreso, encabezado por el equipo de investigación que lidera el catedrático del Departamento de Antropología Cultural y de Historia de América y África de la UB Jesús Contreras, asistirán cerca de trescientos expertos de ámbitos diversos como lasociología, la antropología, las ciencias de la alimentación o la nutrición y la salud. Se presentarán más de 160 comunicaciones, muchas de ellas provenientes de países de América Central y del Sur, que abordarán la diversidad de formas de comer que han aparecido y siguen apareciendo entre la población, motivada por factores de cambio diversos. Todas ellas se analizarán durante las 22 sesiones simultáneas que tendrán lugar por las tardes en la Facultad de Geografía e Historia (calle Montalegre, 6).

Cada mañana tendrán lugar cinco mesas redondas, que se llevarán a cabo en el edificio de La Pedrera, donde se debatirá el modo en que factores como la medicalización de la alimentación, el multiculturalismo o la crisis socioeconómica han sido clave en la gestación de las nuevas formas de comer de la sociedad actual. Se tratarán cinco ejes temáticos: comer en tiempos de crisis; comida con o por convicciones; nuevos alimentos y nuevos conceptos, y sistemas alimentarios alternativos.
Previamente se habrá desarrollado la jornada técnica del día 9, que consistirá en cuatro talleres monográficos de una hora de duración sobre alimentación y una visita a los huertos ecológicos de Món Sant Benet. Los talleres tendrán lugar durante la mañana —los dedicados a las dietas de textura modificada y a la adaptación de nuevos productos alimenticios— y la tarde —los centrados en alergias e intolerancias y en cocina histórica. Antes de la comida del mediodía, se realizará la visita guiada a los huertos, durante la cual los participantes podrán conocer las variedades tradicionales a partir de las que la Fundación Alícia desarrolla la labor de recuperación del patrimonio agroalimentario.

.

Ponentes destacados

El arranque del congreso tendrá lugar el 10 de junio por la mañana, en La Pedrera, con una conferencia inaugural a cargo del socioantropólogo Claude Fischler, del Centro Nacional de Investigación Científica, principal organismo público de investigación científica de Francia. Fischler hablará de las alimentaciones particulares desde una perspectiva comparativa e intercultural.

La clausura del congreso estará a cargo de Jean Pierre Poulain, socioantropólogo de la Universidad de Tolouse, que hablará de la medicalización de la alimentación y de las bases científicas que la justifican, así como del papel que desempeñan en ello las industrias farmacéuticas y alimentarias.

.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí