La Universidad de Salamanca y la Universitat Oberta de Catalunya estudian la popular enciclopedia / Imagen: Carlos García Figuerola, a la izquierda, y Eduard Aibar

Analizan los resultados de dos proyectos sobre Wikipedia

.

El Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (ECYT) de la Universidad de Salamanca ha organizado un encuentro con el objetivo de comparar dos investigaciones en torno a la popular enciclopedia de internet Wikipedia. Eduard Aibar, investigador de la Universitat Oberta de Catalunya, y Carlos García Figuerola, del propio Instituto ECYT han mostrado los resultados de estos trabajos.

JPA / Eduard Aibar presentó el proyecto de investigación “Análisis del contenido científico de la Wikipedia española”, financiado por la Fundación Española para la Ciencias y la Tecnología (FECYT) y desarrollado por un grupo de investigación sobre Open Science & Innovation (https://osi.blogs.uoc.edu/) de la Universitat Oberta de Catalunya. El objetivo general del estudio ha sido llevar a cabo un análisis exhaustivo del contenido científico de la versión española de Wikipedia. Por “contenido científico” se ha entendido todos aquellos artículos de la enciclopedia sobre materias, conceptos, técnicas y otros pertenecientes claramente a alguna disciplina científica, en las distintas áreas de conocimiento, desde las ciencias naturales a las ciencias sociales o las ingenierías.

Millones de personas usan Wikipedia todos los días, y centenares de miles de personas enriquecen y mejoran diariamente sus contenidos

El proyecto se ha desarrollado alrededor de cuatro ejes: el análisis de la calidad del contenido científico de la Wikipedia española; un estudio de la presencia de la ciencia española en la Wikipedia en español; el estudio de los editores y del proceso de edición de los artículos en temas de ciencia; y una aproximación al contexto social de la ciencia en un entorno colaborativo como es la Wikipedia. Por último, fruto del estudio, se ha diseñado también una “Guía de recomendaciones y buenas prácticas para editar el contenido científico de Wikipedia” orientada a científicos, centros de investigación, universidades y sociedad científicas.

Por su parte, Carlos García Figuerola presentará los resultados de la investigación que están llevando a cabo también sobre la Wikipedia, uno de los repositorios de conocimiento más utilizados. Millones de personas usan Wikipedia todos los días, y centenares de miles de personas enriquecen y mejoran diariamente sus contenidos. Parece de interés conocer esos contenidos, sus temas y la intensidad y la forma con que son expuestos, en el sentido de que puede ser un buen retrato de los intereses y preocupaciones de la sociedad en general. En los últimos tiempos, los investigadores del instituto ECYT han abordado esa estructura temática de la Wikipedia mediante técnicas innovadoras de minería de textos y de análisis de redes sociales.

Pero también han abordado la autoría colectiva de esos contenidos, caracterizando un modelo de autoría colectiva, y han analizado la relación y las diferencias entre Wikipedias en diversas lenguas con la idea de estudiar las diferencias o semejanzas que existen entre las diversas versiones, lo que permite detectar también especificidades o zonas de consenso entre culturas.

El objetivo del encuentro, que se ha celebrado en el Edificio de I+D+i de la Universidad de Salamanca, ha sido fundamentalmente el de comparar las metodologías aplicadas y los resultados obtenidos en ambos proyectos.

.

Wikipedia quiere aliarse con las universidades españolas para mejorar sus contenidos

La enciclopedia virtual puede ser una excelente herramienta de aprendizaje, sobre todo en Iberoamérica

.

Wikipedia es una excelente herramienta de aprendizaje y para mejorar esta faceta educativa y mejorar sus contenidos las universidades pueden constituir un buen apoyo, según han aseguraron en Salamanca representantes de la Fundación Wikimedia, la organización que da soporte a la conocida enciclopedia virtual. Además, uno de sus principales objetivos está en la en Iberoamérica, donde algunas empresas podrían ayudar a difundir sus contenidos para superar problemas de acceso a internet.

Un buen ejemplo es la iniciativa Dialnet, de la Universidad de La Rioja, que tiene una base de datos bibliográficos muy importante, de la que se beneficia enciclopedia virtual

“Queremos establecer marcos de cooperación con las universidades y con entidades académicas como la Biblioteca Nacional que nos pueden abrir un sinfín de posibilidades para reforzar la fiabilidad y las referencias de nuestros contenidos”, ha afirmado en declaraciones recogidas por DiCYT Miguel García, tesorero y uno de los fundadores de Wikimedia España. En este sentido, “todo lo que se agrega a Wikipedia debe tener un respaldo en obras bibliográficas o páginas web de reconocido prestigio y a esto nos pueden ayudar mucho las universidades españolas”, asegura.

Un buen ejemplo es la iniciativa Dialnet, de la Universidad de La Rioja, que tiene una base de datos bibliográficos muy importante, de la que se beneficia enciclopedia virtual. “Ahora es el momento de seguir abriendo esas puertas en las universidades en relación con los contenidos que albergan”, agrega.

La Wikipedia en castellano se genera en su mayoría desde España, pero hay importantes comunidades en Argentina, México y Estados Unidos, según ha explicado Miguel García. Sin embargo, a pesar de que el español es uno de los primeros idiomas del mundo por número de hablantes, en Wikipedia actualmente es el séptimo, por detrás del francés o el alemán, por ejemplo. “Aunque tengan menor número de hablantes, la situación de acceso a las nuevas tecnologías es mayor en estos países y eso genera más contenidos”, ha explicado.

Una Wikipedia en formato físico
La propuesta consiste en regalar en las escuelas esta versión para que los estudiantes que no tienen conexión a internet puedan utilizar la Wikipedia

Precisamente, el hecho de que buena parte de la población de algunos países de Iberoamérica tengan dificultades para acceder a internet ha impulsado una iniciativa de la Fundación Wikimedia que pretende extender la enciclopedia virtual más allá de la red como herramienta educativa. “En Perú o en Bolivia es muy difícil acceder a internet, por lo que resulta más propicio elaborar un DVD con una selección, por ejemplo, de 1.000 artículos básicos que todo estudiante debería poder consultar”, afirma. La propuesta consiste en regalar en las escuelas esta versión para que los estudiantes que no tienen conexión a internet puedan utilizar la Wikipedia. Algunas empresas con intereses en estos países podrían colaborar para hacer el proyecto realidad.

De hecho, Wikipedia es el único sitio de los 10 más visitados de internet que no tiene ánimo de lucro y se sostiene con donaciones de particulares y también de empresas, según ha recordado Miguel García, presente en Salamanca para participar en un seminario titulado ‘Wikipedia como herramienta de aprendizaje basada en nuevas tecnologías’, organizada por el Servicio de Innovación y Producción Digital de la Universidad de Salamanca. La Fundación Wikimedia, con sede en San Francisco, administra este dinero para cubrir los gastos de funcionamiento.

.