El encuentro está organizado por la multinacional química alemana BASF, para celebrar su 150 aniversario / Imagen: BASF

Debate sobre el entorno agroalimentario

.

IRTA / BASF – Después de pasar por varias ciudades del mundo el Creator Space llega finalmente a Barcelona. Se trata de un encuentro donde participan más de un centenar de científicos, chefs, empresas y ONG que debatirán sobre el entorno agroalimentario. Este evento tiene como objetivo convertirse en un espacio de creación e innovación que genere reflexión y conocimiento sobre los retos que propone el consumo responsable de alimentos.

Este evento tiene como objetivo convertirse en un espacio de creación e innovación que genere reflexión y conocimiento

Sus sesiones se centran en el consumo saludable de alimentos, la gestión eficiente de los recursos hídricos y la reducción de los residuos alimentarios. El programa, además, incluye una jornada de 24 horas dedicada a la creatividad y la innovación, talleres experimentales dedicados a los niños, y conferencias centradas en los datos masivos.

.

Consumo responsable de alimentos

El reto de alimentar a la creciente población mundial mediante un suministro sostenible de alimentos es uno de los más decisivos de las próximas décadas. El consumo de comida y bebida causa entre el 20 y el 30 % del impacto ambiental que se genera en Europa. Considerando estas cifras, es imprescindible promover el consumo responsable de alimentos con la implicación de todos los actores de la cadena de valor, desde el agricultor hasta el cliente final.

Creator SpaceTM tour: Barcelona se convierte así en una plataforma de intercambio pluridisciplinar que reunirá a más de 500 especialistas en distintos ámbitos. Participarán clientes, proveedores, empleados, científicos, creativos, estudiantes, representantes de la administración, de ONG y de varios colectivos ciudadanos, quienes trabajarán de forma conjunta en el diseño de propuestas innovadoras, tanto desde una perspectiva de negocio como social, que den respuesta a tres retos concretos:

  • Soluciones para ayudar a los ciudadanos a adoptar una dieta saludable y sostenible.
  • Soluciones para incrementar la eficiencia de los recursos hídricos del sector agropecuario español.
  • Soluciones para reducir el despilfarro de alimentos y optimizar la gestión de los residuos en Barcelona.

En la búsqueda de estas soluciones, se contará con la colaboración de la Fundación Dieta Mediterránea, elInstituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya, y la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC).

El programa de actividades tiene un importante componente artístico y cultural, ya que incluye una instalación basada en el concepto de Big Data y una sesión de cine cuyo fin es promover la toma de conciencia sobre la temática central del encuentro. A continuación se pueden consultar las principales actividades que se celebrarán durante la semana del 26 al 30 de octubre en el Museo del Diseño de Barcelona.

.

Share