El CSIC celebra el Día Mundial de los Océanos

El 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos / CSIC

El 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos, establecido en 1992 por la Organización Naciones Unidas a fin de recordar la importancia de estas inmensas masas de agua salada, su biodiversidad y sus ecosistemas para la vida en la Tierra y el bienestar de las sociedades humanas.

 

CSIC / El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con más de 23 centros de investigación implicados en la investigación oceánica integrada y multidisciplinar, se une a la celebración en un año en el que también arranca la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030.

 

ACTIVIDADES

3 de junio, 17:00h

Los océanos 500 años después

Coloquio en el Instituto Cervantes de Utrecht con la participación de Iris Hendriks, investigaora del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC).

Puedes verlo en el canal de YouTube del Instituto Cervantes de Utrecht.

 

4 a 19 de junio

‘Navega el Camino: la mujer y el mar’

Concidiendo con la celebración del año Xacobeo 2021, una edición especial de ‘Navega el Camino’ se desarrolla bajo el lema ‘La Mujer y el Mar’ y cuenta con la participación del Instituto Español Oceanográfico (IEO-CSIC) a través del proyecto ‘Oceánicas’. La travesía del velero y su tripulación, conformada únicamente por mujeres, partió del puerto de Hondarribia el pasado 4 de junio y llegará a Santiago de Compostela el 19.

Durante todo el recorrido se visibiliza la contribución de la mujer al desarrollo del sector marítimo y se promueven vocaciones relacionadas con la mar entre la juventud sin olvidarse de la investigación marina y desterrando estereotipos de género. Con esta finalidad, la tripulación de este velero recoge el día 7 de junio en Santander a la investigadora predoctoral Julia Polo, del Centro Oceanográfico de Santander (IEO-CSIC), que navegará dirección a Gijón desde la madrugada del martes. Durante la navegación, la tripulación intercambiará experiencias y la investigadora les contará el importante trabajo que realiza el IEO para la sostenibilidad de los océanos. Trabajo que incluye la realización de campañas oceanográficas de medio marino y de evaluación de los recursos pesqueros, la investigación en acuicultura o el estudio del impacto del cambio climático sobre el ecosistema marino, área en la que Julia Polo está especializándose. Una vez finalizada la etapa, el personal del Centro Oceanográfico de Gijón (IEO-CSIC) acogerá a las tripulantes del velero, les mostrará sus instalaciones y el trabajo que allí se lleva a cabo en investigación marina.

 

8 de junio, 18:00h

Webinar ‘Océanos. Vida y medio de subsistencia’

Especialistas del CSIC analizan los servicios que los océanos ofrecen a la humanidad y los retos a los que nos enfrentamos para su estudio y protección en el Día Mundial de los Océanos.

En directo en diferido a través del canal de YouTube CSIC Comunicación.

 

8 a 13 de junio

Actividades del Instituto de Ciencias del Mar en la Biennal Ciutat i Ciencia 2021 de Barcelona

El Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) participa de la Biennal Ciutat i Ciencia 2021 de Barcelona con un extenso programa de actividades:

08 de junio, 17:30h
Una actitud respectuosa ergo un oceà sostenible. Jardines de la Casa de la Misericoòrdia. Actividad presencial con inscripción previa.

12 de junio, 12:00h
Projectes i processos d’art i ciència al mar Menor. ICM-CSIC. Actividad presencial con inscripción previa.

15 de junio, 17:30h
L’ICM respon a les teves preguntes sobre l’oceà. Actividad online a través del canal de YouTube del ICM-CSIC.

Imagen: CSIC

 

19 de junio, 12:00h
L’ofici de l’oceanografia. ICM-CSIC. Actividad presencial con inscripción previa.

Domingo 13 de junio, 10 a 20h
Festa de la Ciència. Actividades presenciales con inscripción previa en el patio del ICM-CSIC:

 

Exposiciones

Información adicional

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí