El CSIC edita una biografía de Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal en Zaragoza, hacia 1872. / CSIC

 

CSIC / “Santiago Ramón y Cajal fue uno de los grandes personajes de nuestra historia. En la memoria tenemos a ese científico barbudo que ganó el prestigioso premio Nobel pero… ¡Cajal es mucho más! En estas páginas descubrirás a Santiago el niño, el estudiante, el deportista, el artista, el médico, el escritor. Un personaje de curiosidad sin límites.” Así da comienzo la breve biografía con la que Elisa Garrido Moreno, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, y Miguel Ángel Puig-Samper, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Historia, acercan la figura del célebre científico español al público más joven.

Autorretrato fotográfico de Santiago Ramón y Cajal. / Legado Cajal (Instituto Cajal – CSIC)

Santiago Ramón y Cajal. Hasta donde quieras llegar (Editorial CSIC, 2021) describe la trayectoria científica y académica de Cajal (1852-1934) junto con muchos aspectos de su vida personal menos conocidos. El padre de las neurociencias modernas y primer presidente de la Junta para la Ampliación de Estudios (JAE), antecesora del CSIC, fue también un niño travieso que trepaba a los árboles, un adolescente rebelde al que le gustaba la pintura y el dibujo o un joven que trabajaba con tesón su musculatura. Durante toda su vida, combinó su pasión por la investigación científica, que le llevó a descubrir que las neuronas eran células independientes entre sí, con otros múltiples intereses, como la fotografía, la escritura de relatos de ciencia ficción bajo el pseudónimo de Doctor Bacteria o incluso la hipnosis.

La publicación incluye numerosas imágenes procedentes del Legado Cajal y del Archivo Fernando de Castro que retratan su polifacética vida

La publicación incluye numerosas imágenes procedentes del Legado Cajal y del Archivo Fernando de Castro que retratan su polifacética vida: pinturas infantiles, láminas neurológicas dibujadas por él mismo y fotografías que no solo muestran al científico consagrado, sino también al joven médico que sirvió en la Guerra de Cuba o al Cajal padre de familia.

Esta biografía está disponible para su descarga en la web del CSIC y su versión impresa se distribuirá en actividades de divulgación sobre la figura de Cajal destinadas al alumnado de ESO y Bachillerato organizadas por los centros y unidades del organismo.

La publicació inclou nombroses imatges procedents de el Legado Cajal i de l’Arxiu Fernando de Castro que retraten la seva polifacètica vida: pintures infantils, làmines neurològiques dibuixades per ell mateix i fotografies que no sols mostren al científic consagrat, sinó també al jove metge que va servir en la Guerra de Cuba o al Cajal pare de família.

Aquesta biografia està disponible per a la seva descàrrega en la web del CSIC i la seva versió impresa es distribuirà en activitats de divulgació sobre la figura de Cajal destinades a l’alumnat d’ESO i Batxillerat organitzades pels centres i unitats de l’organisme.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí