En la Noche de los Investigadores participan simultáneamente 280 ciudades y que este año celebra su décimo aniversario / CSIC

El organismo ofrece actividades de divulgación en Andalucía, Aragón y Madrid

.

Este 25 de septiembre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se suma a ‘La noche de los investigadores’, un proyecto europeo de divulgación científica en el que participan simultáneamente 280 ciudades y que este año celebra su décimo aniversario. El objetivo de esta iniciativa es acercar la ciencia y sus protagonistas a la ciudadanía. Para ello varios centros del CSIC ofrecen un programa de actividades que incluye talleres, charlas y experimentos para todos los públicos.

.

CSIC / A través de cada propuesta, los científicos darán a conocer su trabajo, los beneficios que aporta a la sociedad y la repercusión que tiene en la vida cotidiana de la ciudadanía.

.

Madrid

El Museo Nacional de Ciencias Naturales celebrará esta velada con ‘Science is wonder-ful’, una acampada infantil en sus salas de exposiciones. Los asistentes, que deberán ir acompañados por un adulto, pasarán una noche de aventuras, ciencia y diversión organizada en torno a talleres y juegos científicos. A través de estas actividades, los más pequeños se adentrarán en el mundo de la ciencia y realizarán una visita nocturna al museo guiada por educadores.

Además, el Centro de Astrobiología y el Real Jardín Botánicose han unido en ‘Un paseo por el Sistema Solar’. La actividad, que se celebrará en el jardín, combina astronomía, botánica y música por medio de talleres, conferencias, visitas guiadas y hasta un concierto de jazz.

.
Andalucía

En esta comunidad, ‘La noche de los investigadores’ sacará la ciencia a la calle en todas las provincias andaluzas gracias a la colaboración de diversas instituciones científicas. En el caso de Sevilla, la céntrica Plaza Nueva y sus alrededores serán el escenario donde investigadores e investigadoras del CSIC y de las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide se encontrarán con la ciudadanía en un ambiente lúdico. Con el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’, llevarán a cabo talleres, microencuentros y espectáculos de carácter divulgativo.

Varios son los centros del CSIC que participarán en el evento

Varios son los centros del CSIC que participarán en el evento

Varios son los centros del CSIC que participarán en el evento. LaEstación Biológica de Doñana ha organizado el microencuentro‘¿Podemos convivir con las aves?’, donde los asistentes aprenderán cuál es el impacto del ser humano sobre la avifauna, mientras que la propuesta del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla es ‘No hay ecología sin química’. En esta actividad, personal investigador explicará cómo el desarrollo de nuevos materiales como combustibles, plásticos, medicamentos y cosméticos puede también ser útil desde el punto de vista ecológico. El mismo instituto ofrecerá ‘La revolución tecnológica a través del microscopio electrónico’, en el que el público se adentrará en el mundo de los nanomateriales y sus aplicaciones.

El Instituto de Investigaciones Químicas es el impulsor de ‘¿Qué tienen que ver los azúcares con el SIDA y el ébola?’, una actividad sobre el papel de los hidratos de carbono en procesos tan diferentes y fundamentales para la vida como el desarrollo embrionario, las inflamaciones, la diferenciación celular, la metástasis de tumores o las infecciones.

‘Miniaturízate: viaja al interior de un chip microelectrónico’ es el espacio que diseñará el Instituto de Microelectrónica con el objetivo de enseñar cómo se fabrica este tipo de tecnología.

También el Instituto de la Grasa intervendrá con la actividad ‘¿Qué pasa en un alimento al cocinarlo? Trucos de cocina para una química de los alimentos saludable’, mientras que el Centro Nacional de Aceleradores apostará por el debate titulado ‘Chernóbil y Fukushima, ¿qué hemos aprendido?’.

‘Cultivando peces enanos y gigantes’, una charla sobre la investigación en acuicultura del Instituto de Ciencias Marinas, o los conciertos de rock y blues ‘Boundless’, organizados por Casa de la Ciencia, son algunas de las propuestas que protagonizarán la jornada sevillana.

En Córdoba, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) resolverá las dudas acerca de la ‘cocina’ de las encuestas políticas en el microencuentro ‘A mí no me han preguntado nunca. ¿Cómo se hacen las encuestas electorales?’, que tendrá lugar en el barrio de San Basilio. Pero a lo largo de la jornada, el IESA también ofrecerá actividades en sus instalaciones, como los ‘Bocados de ciencia’, espacios en los que se debatirá sobre diversas cuestiones relacionadas con el conocimiento científico.

También Granada será escenario de un amplio programa. Allí, la Estación Experimental del Zaidín (EEZ) ofrecerá a la ciudadanía ‘Los microscopistas lo hacemos mejor en la oscuridad’, una visita-taller de microscopía en la sede del centro, ‘Jardines al atardecer’, un recorrido botánico por los jardines de la EEZ, y otras actividades para conmemorar el 60 aniversario de la Estación.

En la misma ciudad, el Instituto de Astrofísica de Andalucía participará en ‘La Noche de los Investigadores’ con actividades como‘Sagitario A*: el agujero negro en el corazón de nuestra Galaxia’, para desvelar a los asistentes algunas curiosidades astronómicas, y ‘Burbujas calientes en nuestro Universo’, una charla en la que se explicará cómo las estrellas modifican el medio en el que nacen por medio de sus poderosos vientos y explosiones, creando hermosas nebulosas con gas caliente que puede llegar a tener temperaturas de millones de grados.

.

Aragón

‘La Noche de los Investigadores’ de Aragón contará con la participación del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), la Estación Experimental de Aula Dei, (EEAD) y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), todos ellos adscritos al CSIC.

Como acción central de la jornada se consolida la Feria de los Investigadores, un espacio en el que los centros, grupos e institutos de investigación de Aragón se darán cita sacando parte de su trabajo diario a la calle. Concretamente los científicos y científicas de cada centro realizarán talleres interactivos durante la tarde del viernes, que incluirán breves demostraciones relacionadas con su campo de investigación.

De carácter didáctico y gratuitas, en estas actividades el participante se convierte en investigador por unos minutos

También los más pequeños podrán aprender ciencia en formatos pensados para que ellos mismos descubran con sus propias manos la investigación. De carácter didáctico y gratuitas, en estas actividades el participante se convierte en investigador por unos minutos. ‘Descubre el ADN de las frutas que comemos (melocotón-CSIC)’, organizado por la EEAD, ‘Crea tu propio polímero: Flubber de colores’, del ISQCH, o el taller de magnetismo del ICMAson algunas de estas propuestas.

Un amplio programa de microcharlas rematará la noche aragonesa. En ellas los investigadores contarán su trabajo de una manera concisa y con un lenguaje sencillo. Entre estas intervenciones, que se desarrollarán en el Caixa Forum Zaragoza (calle José Anselmo Clave, 4) y en la Plaza de San Fransico Carpa Fundación CAI, habrá títulos como ‘Mi viaje por el (nano)mundo’, ‘Químicos célebres de la química orgánica’ o ‘El Señor de los Anillos (2ª parte)’.

.