Además de este acontecimiento internacional, en 2012 se conmemora el Año de la Neurociencia en España, declarado así por el Parlamento Español con el objetivo de impulsar la investigación neurocientífica, fomentar la transferencia de los conocimientos sobre el cerebro a la sociedad y la enseñanza del funcionamiento del cerebro.

El Año Español de la Neurociencia llega a los centros del Consejo

.

Investigadores e investigadoras de institutos del CSIC se suman a la celebración de la Semana Mundial del Cerebro, del 12 al 18 de marzo, divulgando su trabajo a público general.

En la programación de la Semana participan sociedades científicas, universidades, agencias gubernamentales y otras instituciones en más de 60 países, organizando actividades para acercar a la sociedad los avances y beneficios de la investigación en Neurociencias.

"El jardín del cerebro", de José Rodrigo.

A lo largo del mes de marzo se realizan charlas, talleres, visitas guiadas y mesas redondas en varios puntos de la geografía española para explicar, desde distintos enfoques, los retos científicos en torno al “órgano de la mente”, como se indica en la web dedicada a la conmemoración.

El lunes 12 de marzo, el Instituto de Neurociencias (CSIC/UMH) organiza dos conferencias sobre ‘Neuroeconomía: cómo el cerebro toma decisiones financieras‘; el jueves 15, el Instituto Cajal (CSIC) de Madrid celebra la mesa redonda ‘Esperanzas y cautelas en la investigación de enfermedades neurodegenerativas’, y el día 21 la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid acoge una mesa redonda centrada en exponer los retos de la enfermedad del Alzheimer.

En Barcelona las actividades previstas para la semana del 12 al 16 de marzo incluyen charlas en centros educativos, talleres y visitas a centros de investigación que tienen como objetivo dar a conocer a la ciudadanía los aspectos de las Neurociencia más relevantes en la actualidad. Estos actos se complementan con un ciclo de conferencias a lo largo de todo el mes en los centros cívicos de esta ciudad que lleva por título ‘Los secretos del cerebro’.

Además de este acontecimiento internacional, en 2012 se conmemora el Año de la Neurociencia en España, declarado así por el Parlamento Español con el objetivo de impulsar la investigación neurocientífica, fomentar la transferencia de los conocimientos sobre el cerebro a la sociedad y la enseñanza del funcionamiento del cerebro. La Sociedad Española de Neurociencia (SENC), apoyada por el CSIC entre otras entidades, coordina la programación y difusión de actividades del año.

Share