Theresa Zabell, exvicepresidenta del Comité Olímpico Español (COE), que ha expuesto que estas terapias “han sido una aportación maravillosa” / Fotografía: Pablo Hojas

La medicina regenerativa abre las puertas a utilizar el cuerpo humano como farmacia

.

La nueva medicina regenerativa traslacional propone reparar tejidos dañados a través de mecanismos similares a los usa el cuerpo de forma natural para renovar sus poblaciones celulares envejecidas y que deben ser sustituidas por otras. Este procedimiento centra el encuentro Terapias regenerativas basadas en plasma y plaquetas: del laboratorio a la clínica, que dirige el cirujano Eduardo Anitua y se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

.
UIMP / Santander.– Anitua ha asegurado que la implementación de estas técnicas, en contra de lo que se pueda pensar, “no es un problema económico, es pedagógico”. También ha destacado que “la población debe entender que hay nuevas herramientas terapéuticas que deben ser solicitadas”, así como que “los médicos deben poner en práctica todos los mecanismos biológicos para empezar a implementarlos y aplicarlos”. En esta línea, el también director científico del BTI Biotechnology Institute ha apostado por seguir la senda instaurada por España en los trasplantes de órganos y conseguir “ser pioneros en poner en marcha este tipo de técnicas”.

Personas con fenómenos artrósicos en rodillas aguantan, sin necesidad de una intervención quirúrgica, con tres inyecciones al año, ha dicho el traumatólogo Ramón Cugat

Por su parte, Mikel Sánchez, médico especialista en traumatología y cirugía ortopédica, ha subrayado el comienzo de “una nueva era de la medicina”, ya que “entramos en la era de la biología, de utilizar el cuerpo humano como farmacia”.

Junto a ellos ha estado Ramón Cugat, médico especialista en Traumatología, que ha explicado estas medidas supondrán un ahorro “a efectos de la sostenibilidad del sistema”. De hecho, ha puesto como ejemplo que personas con fenómenos artrósicos en rodillas, aunque presenten un estado avanzado, “se van a beneficiar de estos tratamientos, porque con tres inyecciones al año aguantan sin necesidad de una intervención quirúrgica”.

.

“Agua bendita”

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo también ha contado con la presencia en este curso de Theresa Zabell, exvicepresidenta del Comité Olímpico Español (COE), que ha expuesto que estas terapias “han sido una aportación maravillosa”, a pesar de las críticas iniciales de los detractores de este tipo de tratamientos. “La medicina de prevención que se practica es una ayuda natural a los deportistas”, y ha afirmado que “las terapias regenerativas para un deportista son un milagro, como agua bendita. No es lo mismo recuperarse en 60 días que en 30”.

Igualmente, ha participado en esta rueda de prensa el profesor asociado del departamento de Ortopedia Boulder (Universidad de Denver), Omer Mei-Dan, quien ha comentado su experiencia con este tipo de tratamientos durante la última década: “En Estados Unidos el paciente elige, entre los nuevos tratamientos y los convencionales, ya que su modo de vida juega un papel importante”.

 

.

Share