Es sabido que la diabetes de tipo 2, la forma más común de esta enfermedad, va acompañada muy frecuentemente de patologías periodontales

Un estudio demuestra que cuidar la boca mejora la diabetes

.

Un estudio clínico llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (Campus Bellvitge) muestra que el control de la diabetes de tipo 2 mejora sensiblemente cuando el paciente dedica un cuidado especial a los problemas dentales y bucales.

El tratamiento no quirúrgico de la periodontitis mejora el estado glucémico y los niveles de hemoglobina glicosilada

UB / El trabajo, publicado en la revista The Journal of Clinical Periodontology, ha sido liderado por el catedrático de Microbiología Miquel Viñas, también miembro del IDIBELL, y por el profesor de Medicina Oral Jose López López, director médico del Hospital Odontológico de la UB. También han participado en el estudio Enric Jané, Albert Estrugo y Elisabet Mauri Obradors, del Departamento de Odontoestomatología, y Alexandra Merlos, del Departamento de Patología y Terapéutica Experimental i del IDIBELL, todos ellos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB.

Es sabido que la diabetes de tipo 2, la forma más común de esta enfermedad, va acompañada muy frecuentemente de patologías periodontales. «En este nuevo trabajo se ha visto que no solo hay una relación que va de la diabetes a la enfermedad periodontal, sino que también existe la relación inversa, de la enfermedad periodontal a la diabetes», explica Miquel Viñas.

«La principal conclusión del estudio es que el tratamiento no quirúrgico de la periodontitis mejora el estado glucémico y los niveles de hemoglobina glicosilada, y por tanto se demuestra inequívocamente la extrema importancia del cuidado de las afecciones orales en este tipo de enfermos», apunta José López López.

Los investigadores de la UB, José López López, Elisabet Mauri-Obradors y Miquel Viñas.

Los investigadores de la UB, José López López, Elisabet Mauri-Obradors y Miquel Viñas.

.

El estudio se ha llevado a cabo en noventa pacientes con diabetes de tipo 2 que han recibido seis meses de tratamiento oral. Durante ese periodo, se les ha hecho un seguimiento de la hemoglobina glucosilada, así como de la evolución de las poblaciones bacterianas orales responsables de la periodontitis, además de controlarles otros parámetros clínicos.

.

Referencia bibliográfica: 
Mauri-Obradors, E.; Merlos, A.; Estrugo-Devesa, A.; Jané-Salas, E.; López-López, J., y Viñas, M. «Benefits of nonsurgical periodontal treatment in patients with type 2 diabetes mellitus and chronic periodontitis: a randomized controlled Trial»The Journal of Clinical Periodontology. 2017. Doi: 10.1111/jcpe.1285
Share