Este tipo de investigación se adentra en las terapias más nuevas e interesantes contra el cáncer.

Investigación científica sobre las propiedades del curry contra el cáncer

.

Investigadores europeos están investigando si los compuestos que se encuentran en el curry podrían mejorar la respuesta a fármacos entre los pacientes de cáncer de colon sometidos a quimioterapia.

El equipo, de la Universidad de Leicester (Reino Unido) y de Cancer Research UK, pretende averiguar si la curcumina es capaz de mejorar la respuesta de los pacientes a la quimioterapia.

Imagen: Wikipedia

En concreto, investigarán si unas pastillas con curcumina, un ingrediente de la cúrcuma, puede añadirse al tratamiento estándar contra el cáncer de colon con metástasis sin que suponga un peligro para el paciente.

Este trabajo se basa en otros anteriores sobre la capacidad de la curcumina para mejorar la capacidad de eliminación de células cancerosas de colon que ha demostrado la quimioterapia en el laboratorio.

Este tipo de investigación se adentra en las terapias más nuevas e interesantes contra el cáncer. Supone una oportunidad de conocer el efecto en pacientes de cáncer y averiguar si existen beneficios adicionales o efectos secundarios peligrosos.

Los pacientes con cáncer de colon en una fase avanzada suelen recibir un tratamiento denominado FOLFOX que combina tres fármacos de quimioterapia. No obstante, entre el 40 % y el 60 % de los pacientes no responde a este tratamiento. Además, los efectos secundarios incluyen a menudo hormigueo o dolor en los nervios, lo cual puede limitar la cantidad de ciclos de tratamiento a los que se puede someter el paciente.

Imagen: Cordis.

El profesor William Steward de la Universidad de Leicester e investigador principal del estudio comentó: «Cuando el cáncer de colon ha sufrido metástasis es muy difícil de tratar, en parte porque los efectos secundarios de la quimioterapia restringen la duración del tratamiento. La posibilidad de que la curcumina aumente la sensibilidad de las células de cáncer a la quimioterapia es interesante pues podría permitir una reducción de las dosis con la consiguiente merma en los efectos secundarios de las mismas y una prolongación del tratamiento.»

«Esta investigación está en una fase muy temprana, pero la investigación del potencial de las sustancias químicas de los vegetales contra el cáncer es un ámbito científico de gran interés que esperamos pueda ofrecer datos con los que crear nuevos fármacos en el futuro.»

En el estudio participan cerca de cuarenta pacientes con cáncer de colon y metástasis en el hígado. A tres cuartos de los pacientes se les suministrará pastillas de curcumina durante siete días antes de aplicarles un tratamiento FOLFOX. El resto del grupo actuará como control para que los científicos comparen los resultados y sólo se les administrará FOLFOX.

Uno de los participantes, Colin Carrol, consultor de 62 años vecino de Loughborough (Reino Unido), accedió a participar en el ensayo tras serle diagnosticado un cáncer de colon en estado avanzado en enero . «El diagnóstico llegó como un jarro de agua fría pues no presentaba ningún síntoma excepto algún calambre de vez en cuando. Me hice unas pruebas que resultaron negativas y antes de someterme a una tomografía computarizada tuve que acudir al hospital de urgencias por una supuesta obstrucción intestinal. Tener algo así en el interior sobre el que no se posee control alguno realmente impulsa a luchar contra él y por esta razón no me costó en absoluto acceder a participar en el ensayo.»

Los síntomas del cáncer de colon incluyen la presencia de sangre en las heces y un cambio sin explicación aparente en el funcionamiento intestinal como diarrea o estreñimiento prolongado. Otro de los síntomas es la pérdida de peso.