El decrecimiento como alternativa

Vincula disciplinas como la ecología política, la economía ecológica, las ciencias ambientales y la sociología

El crecimiento económico no es “necesario” ni “deseable”

.

“El crecimiento económico está dañando el planeta, no ayuda a acabar con la pobreza y no nos hace más felices. Pero no os preocupéis: hay alternativas y movimientos sociales trabajando para acabar con la obsesión por continuar creciendo”. Este es el provocativo mensaje que quieren transmitir Giacomo D’Alisa, Federico Demaria y Giorgos Kallis, tres investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) con la edición del libro “Degrowth: a vocabulary for a new era”, que acaba de publicar en inglés la editorial Routledge.

.

UAB / Este es el mensaje del libro“Degrowth: a Vocabulary for a New Era”, editado por investigadores del ICTA, que incluye aportaciones de los principales expertos internacionales en decrecimiento económico. Con él aspiran a cambiar la manera pensar y hablar sobre economía y a detener la obsesión por continuar creciendo.

“A pesar de que en una era de crisis económica el crecimiento parecería indispensable, con este libro demostramos que recesión y decrecimiento no van juntos. Con él aspiramos a cambiar la manera de pensar y hablar sobre economía y nuestro papel respecto a ella”, explican los editores.

El decrecimiento implica nuevas maneras de organización social para vivir prósperamente sin obsesionarse con el crecimiento

El decrecimiento implica nuevas maneras de organización social para vivir prósperamente sin obsesionarse con el crecimiento. El libro explica de una manera comprensiva esta teoría y pretende convertirse en una publicación de referencia sobre este concepto, que vincula disciplinas como la ecología política, la economía ecológica, las ciencias ambientales y la sociología.

Consta de 51 entradas, escritas por reconocidos expertos en la materia, que exponen las limitaciones e inconvenientes del crecimiento económico, así como alternativas sociales y políticas concretas, a través de un conjunto de palabras clave de utilidad en los debates políticos actuales y para lograr propuestas concretas de decrecimiento a nivel local, nacional y mundial. Han participado, entre otros, los académicos Juliet Schor, Tim Jackson, Serge Latouche, Susan Paulson, Joan Martínez-Alier y Arturo Escobar, así como diversos investigadores del ICTA.

Las investigaciones incluidas en la publicación se han beneficiado de la red europea de ecología política ENTITLE, proyecto europeo del 7º Programa Marco coordinado por el ICTA-UAB. Esta red es una de las primeras iniciativas de formación e investigación del mundo sobre ecología política. El Instituto cuenta igualmente con un grupo de investigación de referencia internacional en decrecimiento.

El libro estará disponible también próximamente en español, francés, alemán, portugués y griego.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí