El decreto-ley sobre vivienda es el cuarto que se tumba desde hace 40 años

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, defiende el Real Decreto-ley 21/2018 de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. / Congreso

El decreto-ley sobre medidas urgentes en materia de vivienda aprobado por el Gobierno el pasado 14 de diciembre y que este martes no ha sido convalidado por el Congreso es el cuarto que se tumba desde que está vigente la Constitución de 1978.

Decae el decreto de vivienda que amplía alquiler a 5 años

Efe / El 6 de febrero de 1979, la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados rechazó la convalidación de la prórroga de la actuación de la Junta Central de Acuartelamiento, según lo había acordado el Gobierno que entonces presidía Adolfo Suárez.

El segundo precedente ocurrió el 9 de febrero de 2006, cuando la mayoría parlamentaria no convalidó un decreto-ley del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que aumentaba los tipos del impuesto sobre las labores del tabaco.

En esa ocasión el motivo fue un error en la votación de una treintena de diputados socialistas, por lo que el gabinete de Zapatero lo aprobó de nuevo y cuando volvió al Congreso sí recibió la mayoría parlamentaria.

La vez anterior en la que la Cámara Baja tumbó un decreto-ley fue el reforma del sector de la estiba, el 16 de marzo de 2017.

Ese día el grupo parlamentario de Ciudadanos se abstuvo y la minoría en la Cámara del grupo del PP no pudo sacar adelante la reforma según fue redactada por el Gobierno presidido entonces por Mariano Rajoy.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí