El Día de Muertos en Barcelona

El Museu Etnològic i de Cultures del Món acoge actividades diversas y rinde homenaje a los asesinatos y desaparecidos de México.

La tradición popular del Día de Muertos en México es una tradición sincrética de raíces precolombinas que celebra la relación entre la vida y la muerte, en torno a Todos los Santos. El Día de Muertos es una fiesta en la que los vivos –independientemente de su edad– recuerdan a sus ancestros y conviven con ellos hablándoles, comiendo a su lado y durmiendo en los cementerios.

 

Coincidiendo con el Día de Muertos, el Museu Etnològic y de Cultures del Món de la calle Montcada organiza una serie de actividades y acciones del 1 al 6 de noviembre de la mano del colectivo de ciudadanas y ciudadanos mexicanos que viven en Barcelona. La propuesta ha sido comisariada por Poncho Martínez y Roxana Vargas, y tiene como objetivo reivindicar a las víctimas de la violencia y las desapariciones forzosas en México.

El epicentro del programa será la creación de un altar colectivo, a través de las ofrendas de todo el que participe, como “modesto memorial en defensa de los Derechos Humanos”. El montaje tendrá lugar el día 1 a las 17.30 h en el patio del museo, y contará con la participación de los artistas Lola Zavala, Pedro Strukelj y Paula Laverde, que presentará la acción dedicada a los 43 estudiantes de Ayotzinapa. La sesión estará amenizada por el grupo de fandango jarocho Pal fandango vamos, propio de la región de Veracruz, que realizará un recorrido por las salas de Mesoamérica del museo.

El día 3 a las 19 h, el dúo Critical Band formado por Raúl Dávila (guitarra eléctrica) y Felipe García (sintetizadores) interpretará La presencia desierta, una propuesta de fusión de diferentes estilos e influencias musicales que ellos mismos denominan “música del límite”. La obra invita a reflexionar sobre el ruido mediático que se vive en México en torno a las víctimas de la violencia.

El día 5 a las 11 h, Roxana Vargas conducirá la actividad familiar Pinta tu calaverita; a las 18 h se presentará el cortometraje de animación Llueve, de Magalí Rocha Donnadieu y Carolina Corral Paredes, y a las 18.30 h tendrá lugar la mesa redonda Memoria de los ausentes, impulsada por la asociación Taula per Mèxic. El debate contará con las voces de la periodista mexicana acogida en Barcelona Teresa Montaño Delgado, la fotógrafa Mayra Martell y la representante de la organización, Ana Paula Sánchez Cardona.

El último día a las 11 h se realizará un Taller familiar de papel picado que dará paso, a las 12 h, a una performace titulada Bajo la luz de la Medialuna. Concebida por el colectivo Tappeti Volanti, la acción reproduce el imaginario de la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo, a través de la música, la palabra y la imagen.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.