El dolor en los pacientes de las UCI

Se quieren identificar las características del tratamiento analgésico en procedimientos dolorosos para establecer las creencias de los profesionales sanitarios en lo que respecta al dolor en las UCI

El dolor neuropático desde el punto de vista bioético

.

El pasado 27 de octubre, la Fundación Víctor Grífols i Lucas hizo entrega de los premios y becas de bioética en el Ateneu Barcelonès. Este proyecto busca determinar los métodos empleados en la evaluación del dolor en las unidades de pacientes de las UCI y establecer la frecuencia de su utilización.

.

Los premiados
Los premiados Gemma Robleda y Josep Eladi Baños / UPF

UPF / Entre las siete personas premiadas, se encuentran Josep Eladi Baños, investigador en el grupo de investigación en Neurofarmacología del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) y profesor en la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida, y Gemma Robleda, investigadora y enfermera en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, por su trabajo “La evaluación del dolor en personas adultas sin capacidad de comunicación. Un análisis bioético en las unidades de hospitalización de pacientes críticos”.

Este proyecto busca determinar los métodos empleados en la evaluación del dolor en las unidades de pacientes de las UCI y establecer la frecuencia de su utilización. También se quieren identificar las características del tratamiento analgésico en procedimientos dolorosos para establecer las creencias de los profesionales sanitarios en lo que respecta al dolor en las UCI. Los autores creen que este puede ser el primer paso para aliviar el dolor en estos pacientes, donde frecuentemente se ignora por otras prioridades asistenciales.

Dentro del grupo de investigación en Neurofarmacología, Josep Eladi Baños coordina la línea de Neurobiología del dolor neuropático, centrado en el estudio de los mecanismos que pueden estar implicados en la génesis y la cronificación del dolor causado por una enfermedad o un accidente y que comúnmente se describe como la sensación de quemazón y frío, pinchazos o entumecimiento.

La Fundación Víctor Grífols i Lucas tiene la misión de promover la bioética mediante el diálogo entre especialistas de distintas áreas del conocimiento. Esta institución quiere impulsar una actitud ética entre organismos, empresas y personas cuya actividad esté relacionada con la salud humana.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí