El ‘efecto Naukas’ tiene cita en Bilbao

IX edición de Naukas Bilbao

Bilbao volverá a ser el epicentro de la ciencia con la IX edición de Naukas Bilbao, el mayor festival de divulgación científica que se celebra en España y que debe su gran éxito a la fusión entre divulgación, humor y espectáculo, así como a su formato de intervenciones de 10 minutos.

 

UPV/EHU – El evento se celebrará del 20 al 22 de septiembre bajo el marco del festival Bizkaia Zientzia Plaza (BZP), organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU, junto con la plataforma de divulgación Naukas.

La fórmula de charlas breves de Naukas, que nació en Bilbao en el año 2010 bajo el nombre Amazings ha resultado ser todo un éxito desde sus comienzos

La fórmula de charlas breves de Naukas, que nació en Bilbao en el año 2010 bajo el nombre Amazings y ha crecido hasta convertirse en el mayor evento de divulgación científica a nivel estatal, se ha extendido a otras ciudades españolas -en formato más reducido, de un día-, ha resultado ser todo un éxito desde sus comienzos. Tanto es así que el formato se ha ampliado y cuenta actualmente con Naukas Pro, con charlas de científicos profesionales que exponen sus últimas investigaciones; Naukas Bilbao, compuesto por charlas dinámicas de 10 minutos de duración y Naukas Kids, que reúne espectáculos, circo, talleres y humor para los más pequeños.

Muestra de la gran acogida es que el evento consigue llenar el auditorio del Palacio Euskalduna con miles de espectadores de todo el Estado atraídos e interesados por la ciencia, convirtiendo a Bizkaia en el epicentro de la divulgación científica.

El festival volverá a contar con científicos de renombre, divulgadores científicos, espectáculos de teatro y música, concursos de monólogos y mucho más

Tras el éxito de las anteriores ediciones, el festival volverá a contar con científicos de renombre, los mejores divulgadores científicos, espectáculos de teatro y música, concursos de monólogos y vídeos divulgativos, así como actividades y talleres dirigidos al público infantil. Así, la divulgación científica más rigurosa saldrá a escena acompañada de mucho humor y un tono desenfadado.

 

Científicos y divulgadores de renombre

El encuentro de este año contará con más de 100 científicos y divulgadores reconocidos como Antonio Pérez-Martínez, jefe de oncología infantil en el Hospital de la Paz de Madrid que está llevando a cabo importantes estudios sobre el cáncer infantil; Marian Garcia, doctora en Farmacia y docente en la Universidad Isabel I; Gemma del Caño, farmacéutica especializada en innovación, biotecnología y seguridad alimentaria; Eva Ferreira, catedrática de Economía Aplicada de la UPV/EHU; y Juan Manuel Bermúdez, doctor en Química Ambiental y Fundamental, que presentará los resultados de una investigación sobre una nueva familia de materiales sólidos, que responden al nombre de ‘perovskiñas’, con potencial para revolucionar el futuro de los sistemas de refrigeración.

más de 100 científicos y divulgadores reconocidos

También destacan las ponencias de Isabel Moreno, meteoróloga del programa de RTVE “Aquí la tierra”, el espectáculo científico-artístico-musical del doctor en Química en el Centro de Astrobiología Carlos Briones, o las intervenciones de reconocidos youtubers como La Gata de Schrödinger (Rocío Vidal) o Quantum Fracture (José Luis Crespo).

El neurocientífico gallego Xurxo Mariño, una de las caras más conocidas de Naukas, nos deleitará con el estreno del espectáculo científico teatral titulado ‘Carbón, la brillante historia de una piedra negra’, acompañado por el actor Oswaldo Digón. La orquesta de la UPV/EHU, EHUorkestra, también estará presente y ofrecerá un concierto el sábado al mediodía.

 

Tercera edición de BZP

Bizkaia volverá a ser, por tanto, el epicentro de la divulgación científica de la mano de la tercera edición del festival Bizkaia Zientzia Plaza. Y es que además de acoger los diferentes formatos de Naukas, BZP completa una oferta amplia y variada de actividades entre el 18 y el 25 de septiembre con el concurso de monólogos Ciencia Show y el ciclo de conferencias Bidebarrieta Científica.

BZP nació en 2017 de la mano de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, y la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, Petronor, Metro Bilbao y la Televisión Pública Vasca, EITB. Gracias a la gran acogida que ha tenido el festival desde sus inicios, este año se celebrará la tercera edición del evento.

 

Por streaming a través de ETB

Para aquellas personas que no pueden asistir al evento, éste se podrá seguir en directo por streaming de la mano de EITB, en el canal ‘Kosmos EITB’, gracias a la colaboración que mantiene con la Cátedra de Cultura Científica y a través de la cual retransmite la mayor parte de los eventos que la entidad organiza durante el año. Las charlas estarán disponibles en la plataforma ‘A la carta’ de EITB.

Todas las actividades de Bizkaia Zientzia Plaza son de acceso libre y gratuito y se puede consultar toda la programación en la web bzp.eus.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí