“El escritor vivo más importante”

V. S. Naipaul en Dhaka, Bangladesh, 2016 / Wikimedia – Faizul Latif Chowdhury – Trabajo propio

Cinco obras para conocer a V. S. Naipaul, el premio nobel fallecido

.

El escritor británico y premio nobel V. S. Naipaul, que falleció ayer a los 85 años en Londres, fue un autor polémico por sus comentarios sobre religión, política y literatura y por su relación con las mujeres y sus compañeros de pluma. Pero para muchos críticos era el escritor vivo más importante.

.

EFE / Para adentrarse en el mundo de Naipaul, hijo de inmigrantes indios nacido en Trinidad y Tobago, tierra que abandonó para en 1950 vivir en el Reino Unido, cinco títulos son fundamentales.

– “Una casa para el señor Biswas” (De Bolsillo). Un libro de los más simbólicos del escritor y donde relata la historia del señor Mohun Biswas, un indio de Trinidad que trabaja como periodista, con elementos de la vida de su propio padre y donde relata la dificultad de los inmigrantes para integrarse en una cultura colonial y seguir manteniendo las raíces.

– “En un estado libre” (De Bolsillo), obra que le consolidó en 1971 de manera internacional y por la que recibió el premio Booker Prize. Una narración con relatos entrelazados sobre inmigrantes indios y antiguas naciones coloniales en África.

– “En un recodo en el río” (De Bolsillo). Una historia con la que Napaul vuelve al corazón de África, una “metáfora sobre la descolonización del Congo”, en la que el autor desentraña los efectos de la política en los seres humanos.

– “India. Tras un millón de motines” (De Bolsillo), un diario de viajes por la India, la tierra de los padres del autor, pero tejido con la mirada lúcida, inteligente y sarcástica del autor, que muestra la complejidad de una país lleno de contradicciones entre la antigüedad y la modernidad.

– “El escritor y el mundo” (Debate) recoge los mejores ensayos del escritor y abarca cuatro décadas de su escritura y los cuatro continentes. El libro introduce al lector en el universo de Naipaul, en sus observaciones y reflexiones sobre el mundo poscolonial.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí