Los telescopios del Observatorio del Roque de los Muchachos protagonizan la colección de fotografías premiadas. / Alex Cherney

Los ‘Observatorios’ ganan el premio de Astrofotografía del Festival Starmus

.

SINC / “Me enamoré de los observatorios astronómicos desde que visité el del Roque de los Muchachos y el Gran Telescopio Canarias (GTC) en La Palma en junio de 2011”, explica Alex Cherney, ganador del concurso de Astrofotografía de la segunda edición del Festival Starmus, que reunirá en Canarias a eminentes científicos y artistas entre el 22 y 27 de septiembre.

Cherney, astrónomo aficionado de Australia, ya se alzó con este premio en la anterior convocatoria gracias a sus secuencias en time-lapse de la Vía Láctea. Ahora, siguiendo la misma técnica, ha retratado las estrellas, los planetas y nuestra galaxia en su colección Observatorios.

El fotógrafo ha captado en varios momentos del día los cielos que rodean los telescopios del Roque de los Muchachos, más otros cuatro observatorios de Australia (Australian Square Kilometre Array Pathfinder, Australia Telescope Compact Array, Parkes Radio Observatory y Siding Spring Observatory) y uno en Nueva Zelanda (Mount John Observatory).

Las imágenes se proyectan acompañadas por un tema compuesto ex profeso por el músico Dermot Tutty 

Las imágenes, cuya elaboración y producción ha llevado a su autor más de tres años de trabajo, se proyectan acompañadas por un tema compuesto ex profeso por el músico Dermot Tutty para esta animación.

“El efecto es evocador y fascinante a la vez”, destaca Damian Peach, reconocido como fotógrafo del año en 2011 por la revista Astronomy y miembro del jurado del concurso junto a Rogelio Bernal, astrofotógrafo español premiado internacionalmente y considerado uno de los mejores del mundo, y David Eicher, director de esa revista y una referencia en astronomía con 17 libros en su haber.

Este concurso de astrofotografía es uno de los grandes motores del enfoque divulgativo del festival, que ofrece la oportunidad de acudir a Starmus, conocer de primera mano a todas las eminencias de la astrofísica que lo protagonizarán y disfrutar de 60 minutos de observación en el GTC.

Share