El jurado internacional del Concurso de Fotografía 55a anual de World Press ha seleccionado una imagen del español Samuel Aranda como el World Press Photo del Año 2011.

La imagen ganadora, del catalán Samuel Aranda.

La imagen muestra a una mujer con un joven herido en sus brazos, dentro de una mezquita utilizada como un hospital de campaña por los manifestantes contra el gobierno del presidente Ali Abdullah Saleh, durante los enfrentamientos en Sanaa, Yemen el 15 de octubre de 2011.

Samuel Aranda estaba trabajando en el Yemen para The New York Times. Está representado por Corbis Images.

.

Los comentarios sobre la foto ganadora por el jurado

Koyo Kouoh: “Es una foto que habla por toda la región que representa el Yemen, Egipto, Túnez, Libia, Siria, por todo lo que sucedió en la primavera árabe, pero muestra el lado íntimo de lo que pasó. Y muestra el papel que las mujeres desempeñaron, no sólo como cuidadoras, sino como personas activas en el movimiento. ”

Nina Berman: “En los medios de comunicación occidentales, que rara vez se ven mujeres con velo de esta manera, en un momento tan íntimo, es como si todos los acontecimientos de la primavera árabe hubiesen dado lugar a este momento único en momentos como este.”.

Aidan Sullivan: “La foto ganadora muestra un momento conmovedor, compasivo, la consecuencia humana de un gran acontecimiento, un suceso que está todavía en curso: Nunca podría saber quién es esta mujer, acunando a un familiar lesionado, pero juntos se convierten en la vida. Es la imagen de la valentía de la gente común que ayudan a crear un importante capítulo en la historia del Medio Oriente “.

Manoocher Deghati: “. La foto es el resultado de un momento muy humano, pero también nos recuerda algo importante, el papel fundamental que las mujeres desempeñan en esta revolución, representando la agresividad de situaciones como ésta. Esta imagen muestra la ternura que puede existir dentro de toda agresión. La violencia sigue ahí, pero muestra otra cara. ”

Ahora en su 55 aniversario, World Press Photo Contest es universalmente reconocido como líder del concurso internacional del mundo para los reporteros gráficos, estableciendo el estándar para la profesión.

Las candidaturas se presentan de forma anónima al jurado, que discute y debate sus méritos durante un período de dos semanas. El jurado opera de forma independiente, y un secretario sin derecho a voto ofrece las garantías de un procedimiento justo.

El jurado concedió premios en nueve categorías temáticas a 57 fotógrafos de 24 nacionalidades procedentes de Afganistán, Argentina, Australia, Bosnia y Herzegovina, Canadá, China, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Irán, Irlanda, Italia, Japón, México, Países Bajos , Noruega, Polonia, Rusia, Sudáfrica, España, Suecia, el Reino Unido y Estados Unidos.

Fotógrafos de prensa profesionales, reporteros gráficos y fotógrafos de documentales de todo el mundo, con 5.247 fotógrafos de 124 países han participado este año con 101,254 imágenes presentadas por el plazo de mediados de enero.

Share