El espíritu de Montmartre se instala en CaixaForum Barcelona

Cartel de de Toulouse-Lautrec / CaixaForum

El espacio cultural inaugura una exposición con pinturas, dibujos, carteles e ilustraciones de Toulouse-Lautrec y de otros artistas de su tiempo.

 

A finales del siglo XIX la efervescencia creativa, sobre todo en el campo pictórico, se concentraba en París, y más en concreto en Montmartre. Allí pasaron temporadas una multitud de artistas cuyo nombre ha quedado grabado con letras de oro en la historia del arte. Uno de ellos fue Henri de Toulouse-Lautrec (Albi, 1864 – Château Malromé, 1901), que se diferenció de la mayoría de sus colegas por la gran cantidad de carteles que diseñó, siempre con su estilo propio, además de dejar también un importante legado de pinturas, dibujos e ilustraciones.

CaixaForum Barcelona inaugurará el 18 de octubre una exposición que lleva por título Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre, con más de 350 obras reunidas

CaixaForum Barcelona inaugurará el 18 de octubre una exposición que lleva por título Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre, con más de 350 obras reunidas a través de préstamos internacionales procedentes de colecciones públicas y privadas. Muchas de las piezas, como el nombre de la exposición indica, son de este artista clave, pero también las hay de otros creadores que situaron Montmartre en en punto de mira de la transgresión y la vanguardia.

En cartel hasta el 20 de enero, la muestra contará con una destacada oferta de actividades en paralelo. A las habituales visitas comentadas, tanto para público adulto como familiar, hay que sumar varias conferencias y debates.

Así por ejemplo, el primer día de la exposición su comisario, Phillip Dennis Cate, crítico especializado en arte francés del siglo XIX, ofrecerá una conferencia sobre el tema de la muestra, mientras que el 12 de noviembre el historiador del arte Eliseu Trenc hablará sobre el ambiente bohemio de Montmartre hace poco más de un siglo.

En cartel hasta el 20 de enero, la muestra contará con una destacada oferta de actividades en paralelo

Una semana más tarde tendrá lugar una original conferencia: será musicalizada. La pianista Marta Pinós trazará un mapa sonoro que nos permitirá viajar a la Montmartre de aquellos años a través de las melodías.

Las figuras femeninas en el barrio parisino, y la relevancia que tuvieron otros artistas, más allá de Toulouse-Lautrec, para Montmartre, como Matisse, Max Jacob, Renoir, Van Gogh, Cézanne, Picasso, Modigliani y un largo etcétera, serán los ejes de otras charlas que se llevarán a cabo en el CaixaForum a finales de noviembre y primeros de diciembre.

Para más información, consultad el enlace.

 

Datos de la exposición:

Fecha inicio: Jueves, 18 Octubre 2018
Fecha fin: Domingo, 20 Enero 2019
Fechas especiales de cierre: Martes, 25 Diciembre 2018
Martes, 1 Enero 2019
Domingo, 6 Enero 2019
Horarios: De 10 a 20 h
Lugar: CaixaForum Barcelona
Precio: 4 € (permite el acceso a todas las exposiciones en curso)

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí