España, entre los países más europeístas

europa
Un 82% de españoles están a favor del proyecto europeo y de la unión monetaria frente a un 62% de ciudadanos del resto de los países / Imagen: Pixabay

El eurobarómetro confirma a España como uno de los países más europeístas

.

El informe nacional del Eurobarómetro Standard de otoño 2017, financiado por la Comisión Europea,  muestra que un 82% de españoles están a favor del proyecto europeo y de la unión monetaria frente a un 62% de la media de ciudadanos del resto de los países. Por otro lado,  el desempleo y la situación económica son los dos temas que más preocupan a los españoles.

.

CE  / Las principales preocupaciones de los españoles, según el último Eurobarómetro, se relacionan con lo económico: el desempleo (con un 58% de menciones) y la situación económica (34%), en contraste con el resto de ciudadanos de la UE, que da una importancia relativamente similar a una mayor variedad de temas.

Comparando estos datos con los de la ola de otoño de 2016, los atentados en Barcelona y Cambrils el pasado 17 de agosto de 2017 parecen haber tenido un fuerte impacto, ya que el terrorismo ha escalado al tercer lugar de temas que más preocupa a la ciudadanía, pasando de un 4% de menciones a un 13% en 2017.

El Eurobarómetro Standard se realiza dos veces al año en todos los Estados Miembros de la UE para evaluar la satisfacción y conocimiento de los ciudadanos sobre la UE

Respecto a las expectativas sobre el futuro de la Unión Europea en los próximos 12 meses, los españoles son mayoritariamente optimistas. Dos de cada tres (66%) se definen así ante el futuro de la UE, cifra que mejora en 9 puntos porcentuales respecto del obtenido en otoño de 2016. El dato global de los europeos es también mayoritariamente optimista (57%), aunque menos que el de los españoles.

En lo referente a la situación económica en el país, la percepción a mejor aumenta en 5 puntos en ambos grupos: del 24% al 29% en el caso español y del 22% al 27% a nivel europeo, aunque sigue predominando la idea de que la situación económica se mantendrá igual a un año vista (49% de españoles y 46% de europeos).

Los españoles se muestran de manera abrumadora favorables al proyecto de la Unión Económica y Monetaria y el euro: un 82% de españoles frente a un 62% de la media de ciudadanos del resto de los países. Asimismo, es destacable el hecho de que el porcentaje de españoles a favor de la moneda única ha aumentado en 11 puntos porcentuales frente a los de la ola de otoño de 2016.

.

Opiniones sobre inmigración, mercado digital y europeísmo

En cuanto a la política migratoria, 9 de cada 10 españoles (88%, 6 puntos porcentuales por encima de la medición de otoño de 2016) ven necesaria una política europea común sobre migración, en comparación con un 69% de otros países. Los españoles también se muestran mayoritariamente favorables a proporcionar ayuda a los refugiados (un 81% frente a un 67% de la media de la UE).

La inmigración tiene en España una aceptación generalmente positiva. En el caso de ciudadanos de otros Estados miembros de la UE, 3 de cada 4 españoles (72%) se manifiestan favorables (frente a un 64% del conjunto del bloque); en el caso de personas de fuera de la UE, el 58% de españoles declara una valoración positiva, mientras que la media general es de solo un 39%.

optimismo europa

Otras prioridades políticas de la UE como el Mercado Digital Único o la Unión Europea de la Energía también reciben un apoyo mayoritario de los españoles, por encima del respaldo de nuestros vecinos europeos. Un 72% de españoles está a favor del mercado único digital (62% de la UE) y un 85% a favor de la política energética común (72% de la UE).

Casi 9 de cada 10 ciudadanos españoles (88%) se sienten ciudadanos de la Unión Europea, el valor más alto tan solo por detrás de los ciudadanos de Luxemburgo (90%). En toda la UE, solo el 70% se posiciona de esa manera.

Los resultados relacionados con la identificación hacia la Unión Europea y hacia la idea de Europa son mayoritariamente positivos, especialmente entre los españoles (71% se sienten unidos a la Unión Europea y 73% a Europa). Para ambos casos, los europeos puntúan por debajo de los españoles (55% se sienten unidos a la Unión Europea y un 64% hacia Europa).

Para los españoles, las instituciones supranacionales Naciones Unidas y Unión Europea son las que proyectan mayor nivel de confianza. Los ciudadanos españoles y europeos desconfían en su mayoría de partidos políticos, Gobierno y Parlamento nacional.

El Eurobarómetro Standard (EB88) fue realizado por TNS Opinión & Social entre el 5 y el 19 de noviembre de 2017 en los 28 países miembros de la Unión Europea, los cinco países candidatos y la Comunidad Turcochipriota, por encargo de la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea.

En total, se realizaron 33 193 entrevistas (1 008 en España) con metodología CAPI (Computer Assisted Personal Interview) entre población general de 15 o más años, residente en cada uno de los países cubiertos por la investigación.

.

.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí