‘El experimento’ (de Stanford)

La pieza está basada en el experimento real que realizó el doctor Philip Zimbardo en la universidad de Stanford / Teatre Eòlia

El Teatre Eòlia recupera el ciclo dedicado a la creación y la interpretación emergentes, vinculado con los estudios superiores de Eolia ESAD, con un nombre renovado: Eolia Escena Emergente. Jorge-Yamam Serrano se pone al frente de una nueva propuesta emergente. La pieza está basada en el experimento real que realizó el doctor Philip Zimbardo en la universidad de Stanford.

 

Jorge-Yamam Serrano / Teatre Eòlia

El Teatre Eòlia de Barcelona dedica un año más una franja importante de su programación a la creación y la interpretación emergentes en el ámbito de las artes escénicas. Eòlia Escena Emergent es una apuesta de Eolia i+D y el Teatre Eòlia dedicada a creadores e intérpretes emergentes en el ámbito de las artes escénicas. Un escaparate de nuevos talentos. Un primer trampolín para la visibilidad vinculado a los Trabajos de Final de Grado del alumnado de Eòlia ESAD.

 

“El sueño de la razón produce monstruos” – Francisco de Goya

¿Qué hace que un ciudadano se vuelva violento o que ante un abuso no responda? El público, junto con los actores, asiste como voluntario a la convocatoria de un experimento sobre comportamiento social. Los personajes durante dos semanas simularán la vida en la prisión. Los escogidos estarán cerrados en el sótano de esta universidad, que ha sido condicionado como centro penitenciario. La mitad de los seleccionados hará de guardia y la otra de prisionero. Lo que empieza como una inocente colaboración deriva en una fuerte experiencia que marcará a los participantes para toda la vida.

La pieza está basada en el experimento real que realizó el doctor Philip Zimbardo en la universidad de Stanford. La obra reflexiona sobre nuestra violencia y animalidad innatas, la influencia de una situación y del rol social que representamos.

 

El experimento de Stanford  

El experimento de la prisión de Stanford es un conocido estudio psicológico sobre la influencia de un ambiente extremo, la vida en la prisión y las conductas desarrolladas por el individuo, a partir de los roles sociales que desarrollaban (preso/guardia). Fue llevado a cabo en 1971 por un equipo de investigadores liderado por Philip Zimbardo, de la Universidad de Stanford.

Imagen de ‘L’experiment’ de Jorge-Yamam Serrano / Teatre Eòlia

Se reclutaron voluntarios que ejercerían (como si se tratara de una obra teatral lo más real posible) los roles de guardias y prisioneros en una prisión ficticia. El experimento tenía que durar dos semanas, pero la primera semana los acontecimientos superaron todas las expectativas… No podemos explicar la realidad solo desde un punto de vista individual. Erróneamente, intentamos resolver problemas colectivos de manera individual, hecho que nos ahoga en nuestra propia frustración. La dinámica del experimento provocó la aparición del pensamiento grupal, la violencia, la imitación, la culpa, la difusión de la responsabilidad y el descrédito de las instituciones. Un claro espejo de nuestras dinámicas actuales.                                              

 

Psicología del obrero / Psicología del esclavo

¿Hasta qué punto se asemeja la psicología del trabajador actual con la psicología del esclavo? Sospecho que las formas inconscientes y de comportamiento de uno y otro son demasiado similares. En nuestra sociedad hay un efecto de inhibición, de aceptación del dominio, del esclavo satisfecho. El problema del esclavo satisfecho no es el dolor físico que sus condiciones le causan, sino la predisposición psicológica a recibirlo y a naturalizar el ensañamiento del poderoso sobre él. Sin cultura crítica, los individuos se muestran incapaces de pensar la realidad por sí mismos. En este sentido, la existencia deja de ser un viaje en busca del bien, la verdad y la felicidad, para convertirse en una sinrazón de espejismos y estereotipos, la apariencia de los cuales se reviste del bienestar que nos brinda un pensamiento impuesto y asimilado: todo por no tener la valentía de superar a tiempo las cadenas del esclavo.

 

Más información:

Fecha inicio: 30/06/22

Fecha final: 03/07/22

Teatre Eòlia, Barcelona

Edad recomendada: mayores de 14 años

Duración: 80 minutos

Idioma: catalán

Más información y entradas aquí

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.