El explorador que llegó a ser Nobel de la Paz

En 1888, Nansen afrontó el desafío de atravesar Groenlandia por primera vez

Se presenta en Valladolid un libro sobre Nansen, explorador, científico y diplomático noruego

.

El físico, escritor y divulgador científico Javier Cacho presenta hoy, 14 de diciembre, a las 19 horas en la librería Oletvm de Valladolid su nuevo libro ‘Nansen, maestro de la exploración polar’, en el que repasa la intensa vida del explorador Fridtjof Nansen (1861-1930).

.

Nansen revolucionó la técnica de los viajes polares y se convirtió en la autoridad indiscutible en esa materia, a quien todos acudían en busca de consejo

CGPDe porte atlético y distinguido, Nansen fue un magnífico jinete, experto esquiador y mejor cazador, un hombre culto y buen conversador que hablaba varios idiomas. Su cordialidad, su personalidad y sus dotes de buen orador causaron sensación. Idealista y soñador, como explorador, Nansen revolucionó la técnica de los viajes polares y, con independencia de sus logros, se convirtió en la autoridad indiscutible en esa materia, a quien todos acudían en busca de consejo.

Científico de formación, destacó por sus estudios de zoología, fue un gran especialista en oceanografía –propuso la teoría sobre los movimientos de las aguas profundas del Atlántico Norte–, y realizó contribuciones significativas en el campo de la neurología. En 1888 afrontó el desafío de atravesar Groenlandia por primera vez, y logró adquirir fama internacional tras alcanzar el récord de latitud Norte de la época —86°13’— durante su expedición en el Fram al Polo Norte entre 1893 y 1896.

El libro sobre el explorador Fridtjof Nansen
El libro sobre el explorador Fridtjof Nansen

Nansen jugó un importante papel en la independencia de Noruega, lo que acrecentó su popularidad entre sus conciudadanos. Su valentía como explorador, su reputación intelectual, su aureola de hombre íntegro y su prestigio en el extranjero le convirtieron en una de las figuras más admiradas de la historia de Noruega, así como en uno de los exploradores polares más famosos de su tiempo.

Respetado como diplomático, tras la Primera Guerra Mundial fue nombrado alto comisionado de la Sociedad de Naciones para los prisioneros y refugiados de guerra, donde colaboró activamente en defensa de cientos de miles de víctimas del conflicto, lo que le valió el Premio Nobel de la Paz en 1922.

Tras las obras ‘Amundsen-Scott: Duelo en la Antártida’ (2011) y ‘Shackleton el indomable (2013)’, Javier Cacho se adentra de nuevo en la divulgación de la exploración polar.

Cacho es físico, científico y escritor. En los años 80 realizó investigaciones relacionadas con el estudio de la capa de ozono, fruto de las cuales escribió el libro ‘Antártida: el agujero de ozono’ (1989).

En 1986 fue miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida. Colaborador de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) en el Programa Antártico Español, y delegado alternativo en el ‘Scientific Committe on Antarctic Research’. Ha participado en varias campañas de investigación como jefe de la base antártica española Juan Carlos I y ha sido director de la Unidad de Cultura Científica del INTA.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí