El ferrocarril en la segunda década del siglo XXI

A pesar de ser un sector con una larga experiencia, existen retos tecnológicos y normativos que requieren de la investigación, el desarrollo y el fortalecimiento de las relaciones entre la universidad y la empresa.

En busca de un ferrocarril más seguro, rentable y eficiente

.

El foro, First European Forum on Railway Running Gears, organizado por la Asociación Europea de Ferroviarios, el Instituto Pedro Juan de Lastanosa de la UC3M y el grupo de investigación MAQLAB del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad ha sido el primero dedicado exclusivamente al tren de rodadura ferroviario y pretende ser el comienzo de un ámbito de discusión científica y técnica y de intercambio de ideas y avances a escala europea.

El ferrocarril en esta segunda década del siglo XXI se presenta como una solución altamente competitiva para el transporte de viajeros y mercancías. Su gran eficiencia energética, fiabilidad, seguridad y buena integración ambiental, así como su economía y en última instancia las velocidades desarrollada, permiten augurarle un protagonismo creciente en la sociedad y la economía.

Este es el primer forum sobre el tema que se celebra en Europa y en el mundo que trata específicamente el tren de rodadura ferroviario y se ha demostrado que era algo necesario en el sector.

“El rodaje ferroviario es el núcleo de la tecnología ferroviaria, involucrando a todo el sector industrial ferroviario: fabricantes, operadores, reguladores, mantenedores, diseñadores e investigadores”, explica uno de los organizadores, el profesor de la UC3M José Luís Pérez Díaz.

Al evento acudió más de una treintena de ponentes y un centenar de asistentes, todos ellos profesionales de primer nivel del sector ferroviario, como fabricantes, operadores, laboratorios, certificadores e investigadores.

Además, ha contado con el patrocinio de empresas de primer nivel como RENFE, SKF, Danobat group, MGN, Aquafrisch, ALKO y ANSYS, la fundación Ikertia, la asociación española de fabricantes de material ferroviario MAFEX y ha contado con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

“A pesar de ser un sector con una larga experiencia, existen retos tecnológicos y normativos que requieren de la investigación, el desarrollo y el fortalecimiento de las relaciones entre la universidad y la empresa para continuar mejorando la seguridad, la rentabilidad y la eficiencia del mismo”, afirma el catedrático Juan Carlos García Prada, que dirige el grupo de investigación MAQLAB.

El objetivo de este foro internacional celebrado a mediados de junio en el campus de Leganés de la Universidad era fomentar el intercambio de ideas y conocimientos que exige la evolución de la tecnología y los avances hacia la interoperabilidad.

“En particular – precisa el profesor García Prada – se pretendía la difusión de las líneas de investigación actuales que llevarán en breve a modificaciones regulatorias, la simplificación de procesos de homologación –particularmente con el empleo de herramientas de simulación numérica- y el afianzamiento de los criterios de seguridad”.

El grupo MAQLAB ha venido realizando diversos proyectos ferroviarios para empresas europeas del sector y participa en las comisiones de normalización del CEN. En la actualidad, está ejecutando dos proyectos de investigación integrados con la industria ferroviaria: el proyecto FP7-EURAXLES, relacionado con la mejora del diseño del eje ferroviario “wheelset”; y una acción CDTI con la industria española del ferrocarril, el proyecto RANKINE21, relacionado con el estado del sistema de rodaje ferroviario.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí