El Festival de Fado vuelve a Barcelona

El fado incorpora, en su esencia, el imaginario urbano, cuyo entorno natural son los barrios populares de la ciudad / Festival de Fado de Barcelona

El próximo 5 y 6 de octubre Barcelona volverá a acoger el Festival de Fado tras la buena acogida de crítica y público que ha tenido en sus dos ediciones anteriores. Esta edición, se centra en la temática “El fado y el teatro” ya que es en el teatro donde el fado se constituye como género musical.

 

La organización del Festival vuelve a apostar por la capital catalana que consolida su presencia como sede para acoger este evento internacional, que empezó en Madrid y ya está presente en más de una decena de ciudades en todo el mundo.

El Festival de Fado presenta conciertos, exposiciones, cine y conferencias en un certamen que, año tras año, va aumentando su popularidad y asistencia

El Festival de Fado presenta conciertos, exposiciones, cine y conferencias en un certamen que, año tras año, va aumentando su popularidad y asistencia de público gracias al cartel internacional que presenta. Este año, Cristina Branco y, por primera vez en Barcelona, un fadista masculino, António Zambujo.

Como cada año el plato fuerte del Festival serán los conciertos que acoge la Sala Barts, sede del festival desde que aterrizó en Barcelona y que en esta edición reunirá a dos artistas de gran trayectoria internacional. Cristina Branco presentará el sábado 5 de octubre (20.30h) los temas de su último trabajo discográfico Brancopublicado recientemente. Por su lado, António Zambujo, repasará el domingo 6 de octubre (20.30h) los éxitos de su repertorio y los clásicos más tradicionales con nuevos arreglos en un espectáculo concebido exclusivamente para la gira internacional del Festival de Fado que le ha llevado a actuar en Casablanca, Sevilla, Santiago de Chile, Río de Janeiro, Sao Paulo, Bogotá, Buenos Aires y Madrid.

Las entradas están a la venta en las taquillas y web de la Sala Barts con precios que oscilan entre 20 y 35 euros.

En las últimas dos décadas ha visto reflotar su popularidad alrededor del mundo, conquistando países y ayudando a difundir la cultura y la marca de Portugal a partir de sus melodías

En esta tercera edición, el Festival de Fado se centra en la temática “El fado y el teatro” ya que es en el teatro donde el fado se constituye como género musical que hoy en día es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En las últimas dos décadas ha visto reflotar su popularidad alrededor del mundo, conquistando países y ayudando a difundir la cultura y la marca de Portugal a partir de sus melodías.

El festival trasciende la música y su programación se acompaña de otras actividades en el Museu Martítim de Barcelona como son la conferencia “Fado y teatro” de Ricardo Baião. Como es habitual, también habrá hueco para el cine y durante los días del festival se proyectará en el mismo Museu Martítim la película de Francisco Ribeiro: “Pátio das Cantigas”. Durante los dos días de cita con la cultura portuguesa también se podrá visitar la exposición “El fado y el teatro” producida por el Museo del Fado y por la EGEAC.

 

Sobre los artistas

Cristina Branco reúne toda la emoción que el género podía contener en su íntima comunión entre voz, poesía y música. Como muchos otros que, desde mediados de los años 90, encontraron en el fado su forma de expresión y contribuyeron con ello a una sorprendente renovación de la «Canción de Lisboa», Cristina Branco empezó a definir su camino, donde el respeto a la tradición va de la mano del deseo de innovar. Su nuevo trabajo Branco es un disco personal y una nueva página en la carrera de la artista.

 

De Casablanca a Sevilla, pasando por Santiago de Chile, Buenos Aires, Río de Janeiro, São Paulo, Bogotá, Madrid y Barcelona, en 2019, la música de António Zambujo viaja más allá de fronteras con el Festival del Fado. Acompañado por Bernardo Couto en la guitarra portuguesa, Diogo Costa en el contrabajo y Filipe Melo al piano, António Zambujo revisita los fados tradicionales y otros temas de su repertorio e invita al público a disfrutar de los nuevos arreglos pensados expresamente para estas nueve ciudades.

 

 

Más información:

Fechas: 5 y 6 de octubre 2019

Conciertos de Cristina Branco y António Zambujo
Lugar: Sala Barts

Exposiciones, conferencias y cine FESTIVAL DE FADO
Lugar: Museu Martítim de Barcelona

Precios y horarios:
Sábado 5 de octubre – 20:30h: Cristina Branco
Domingo 6 de octubre – 20:30h: Antonio Zambujo

Entradas: Sala Barts
De 20 a 35 euros

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí