Aulet es considerado el “padre” del emprendimiento. En la actualidad dirige el Martin Trust Center  en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

Bill Aulet en la UPV: “Si no fallas goles, es porque no tiras suficientemente a puerta”

.

Bill Aulet es el director del Martin Trust Center, el Centro de Emprendimiento del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Su libro Emprendimiento disciplinado, 24 pasos para emprender con éxito se ha convertido en la ‘biblia’ de todos aquellos que aspiran a crear su propia start up (empresa emergente). En su visita a la Universitat Politècnica de València, Aulet ha recorrido el espacio Start UPV donde se ubican las empresas creadas por alumnos y titulados y ha conversado con los estudiantes.

.

UPV/  “¿Cuántas veces es necesario fracasar antes de tener éxito?” le preguntan a Aulet. “Yo diría que nunca se deja de fracasar. Pensad en las grandes estrellas de fútbol. ¿Fallan goles? Por supuesto que fallan goles. Si no fallan goles, es porque no tiran suficientemente a puerta. Siempre se falla algún tiro. Lo importante es: ¿aprendiste algo? ¿te sirvió para mejorar? No se trata, como se oye ahora constantemente, de amar el fracaso –la derrota duele– pero hay que aceptar que es parte del proceso. Y, claro, existe un fracaso inteligente, que sirve para crecer como persona y como emprendedor.”

Claves para ser un buen emprendedor

Preguntado por el perfil del buen emprendedor, Aulet señala que “le tiene que gustar hacer las cosas de manera diferente. Tiene que apostar por el cambio. Le tiene que apasionar embarcarse en nuevos proyectos y no sentirse desilusionado. Ese es el espíritu del emprendedor. Y además el que empieza debe poseer ciertas habilidades, conocimientos y, sobre todo, buenas dosis de disciplina para sacar adelante un proyecto. La parte más dura es arrancar, el resto es perseverancia.  ”

“El emprendedor tiene que acostumbrarte a la incomodidad, a sentirse a gusto en los entornos inseguros”

Y en ese sentido, Aulet añade: “El emprendedor tiene que acostumbrarte a la incomodidad, a sentirse a gusto en los entornos inseguros. Si siempre está buscando la seguridad, la tranquilidad y la comodidad, es poco probable que tenga éxito en el emprendimiento y en la vida, porque está poco adaptado al cambio. “

El director del Martin Trust Center insiste en la parte teórica del emprendimiento: “Se puede aprender a ser emprendedor. Y se puede enseñar. Por supuesto. Cuanto más tiempo llevas en esta ‘profesión’, más sabes del proceso de emprender y de los pasos que se repiten. Y la obligación de los que ya somos veteranos es crear un mapa del emprendimiento, una hoja de ruta, unos conocimientos teóricos que sirvan de ayuda a los que empiezan ahora. Me gustaría añadir que el emprendimiento es un deporte de equipo. Mucha gente opina que es un deporte individual, pero nada más alejado de la realidad. Es fundamental aprender a trabajar en equipo. Es falso el mito del emprendedor en solitario que crea una gran compañía de la nada.”

 .

España vive un buen momento para el emprendimiento

Sobre la situación en España, Aulet opina que “los españoles tienen muy idealizados a los Estados Unidos, piensan que las cosas allí siempre son mejores. Y, en realidad, hay muchas cosas que no funcionan, desde el gobierno a las infraestructuras. En España ahora hay grandes oportunidades y la gente no las ve porque se obsesiona con lo que va mal. Cuando mis alumnos se quejan y me vienen con pretextos y evasivas, les digo que hay dos tipos de personas en el mundo: los que siempre tienen una excusa y los emprendedores. En un buen momento para buscar oportunidades en España y sacar provecho de ellas.”

La visita de Bill Aulet a la Universitat Politècnica de València se enmarca dentro de un proyecto de colaboración más amplio. La Dirección Delegada de Emprendimiento y Empleo de la UPV está trabajando para dar forma a un programa más ambicioso que permita hacer intercambios de emprendedores entre el Martin Trust Center del MIT y el Start UPV.