‘El Fugitivo’

David Janssen como Richard Kimble. / Wikimedia

El 13 de febrero de 1980 fallecía a los 48 años de edad en Malibú (California, EEUU), víctima de un cáncer de pulmón, el actor de cine y televisión David Janssen, mundialmente famoso por su interpretación de Richard Kimble en la serie televisiva de los años sesenta producida por la ABC, ‘El Fugitivo’.

 

CV / En aquellos tiempos se mantenía todavía una clara diferencia jerárquica entre el cine y la televisión, y entre los actores de uno u otro sector. Las grandes estrellas eran las del cine, y los actores de las series de televisión eran considerados de segunda división, y los respectivos «Star System» estaban casi herméticamente compartimentados. Solo en sus horas bajas, algunas estrellas del cine y al borde de la retirada se dignaban a aparecer como estrellas invitadas en algún episodio puntual de populares series de televisión. Luego esto fue cambiando, y hasta los papeles llegaron a invertirse, convirtiéndose el estrellato en la televisión con la plataforma de entrada en el mundo del cine por la puerta grande.

Las grandes estrellas eran las del cine, y los actores de las series de televisión eran considerados de segunda división

Pero en los años sesenta todavía no era así. Actores de series de televisión populares como Fess Parker -‘David Crocket’, ‘Daniel Boone’-, Lee Arker y James Brown –el cabo Rusty y el teniente Ripley de ‘Rin Tin tin’, respectivamente-, Lorne Green, Pernell Roberts, Dan Blocker y Michael Landon –la familia Cartwright de ‘Bonanza’- o Raymond Burr –‘Ironside’-, apenas si hicieron nada en el cine. En el caso de Lorne Green, protagonizó en sus últimos tiempos la primera entrega de ‘Galáctica’ (1980), una película basada en la serie homónima de televisión, a rebufo del éxito de Star Wars (1977), o Raymond Burr, que era el asesino en ‘La ventana indiscreta’ (1954) de Alfred Hitchcock… Se ha dicho que una de las razones podía ser que el público identificaba al actor con el personaje de la serie, y no lo reconocía interpretando otros papeles… En otras palabras, que se encasillaban en el personaje que interpretaban una y otra semana.

David Janssen, nuestro protagonista de hoy, tuvo un destino parecido. Había nacido en Naponee (Nebraska, EEUU) el 27 de marzo de 1931. Su familia se mudó a Hollywood cuando él todavía era un niño, y a los dieciséis años empezó a actuar como extra. A los dieciocho firmó un contrato con la Fox, que pasó sin pena ni gloria, ligándose después a la Universal, con la cual participó en 32 películas en papeles de reparto. A finales de los años cincuenta se introdujo en la por entonces naciente industria televisiva, donde empezó con papeles secundarios hasta 1957, cuando obtuvo su primer papel protagonista en la serie ‘El detective Richard Diamond’, que duró tres años y le dio cierta popularidad.

‘El Fugitivo’, fue una serie de la cadena televisiva ABC que duró cuatro temporadas, entre 1963 y 1967, emitiéndose un total de 120 capítulos. Fue entonces cuando David Janssen se convirtió en el doctor Richard Kimble

Su gran momento llegó en 1963 con ‘El Fugitivo’, una serie de la cadena televisiva ABC que duró cuatro temporadas, entre 1963 y 1967, emitiéndose un total de 120 capítulos. Fue entonces cuando David Janssen se convirtió en el doctor Richard Kimble, en el Fugitivo. Las tres primeras temporadas fueron en blanco y negro, y la cuarta en color.

Un médico pediatra, Richard Kimble, es detenido por el asesinato de su esposa. Pero él es inocente y sabe quién es el asesino; o bueno, solo lo sabe a medias: un curioso y misterioso hombre del que solo sabe que es manco, interpretado por Bill Raisch, que solo aparece esporádicamente a lo largo de la serie. Pero la policía no le cree. Kimble es juzgado y condenado a muerte. El ferrocarril en el que se le trasladaba al lugar de la ejecución tiene un accidente y Kimble consigue fugarse burlando al policía que le custodiaba, el teniente Gerald (Barry Morse). Kimble sabe que su única posibilidad es dar con el hombre manco para demostrar su inocencia, antes de que la policía –el teniente Gerald ha convertido la persecución en una cuestión personal- lo detenga y lleve a la silla eléctrica. Su odisea durará 120 episodios, cada uno de ellos con trama propia, siempre dentro del contexto, siguiendo la pista del elusivo manco, y con la policía siempre pisándole los talones.

En el episodio 120, Kimble consigue dar con el manco, con el cual entabla una competida pelea en un parque de atracciones abandonado. El manco se cae por una especie de Dragon Kan y muere. Entonces hace su aparición el teniente Gerald. Kimble cree que está perdido, porque su única esperanza era conseguir que el manco confesase. Pero Gerald ya sabía por entonces que el verdadero asesino era el manco y que Kimble era inocente. De modo que queda libre.

A lo largo de la serie, la relación entre Kimble y Gerald no deja de evocar, salvando las lógicas distancias, la de ‘Los Miserables’ de Víctor Hugo entre Jean Valjean y el inspector Javert

A lo largo de la serie, la relación entre Kimble y Gerald no deja de evocar, salvando las lógicas distancias, la de ‘Los Miserables’ de Víctor Hugo entre Jean Valjean y el inspector Javert, con la diferencia que Gerald no se suicida cuando comprende su error, sino que simplemente pide disculpas.

Tras el éxito de ‘El Fugitivo’, David Janssen prosiguió con su carrera, probando alternativamente suerte en el cine y en la televisión, por lo general como actor de reparto. Se le vio en la película ‘Las Sandalias del pescador’ (1968), en la cual es el periodista norteamericano destinado al Vaticano, o en ‘Los Boinas Verdes’ (1968). Una vez más su mayor éxito fue en una serie televisiva, ‘Harry O’, entre 1973 y 1976, sin alcanzar nunca la dimensión del Fugitivo. En los años setenta protagonizó también algunas de las películas de catástrofes protagonizadas coralmente por grandes estrellas del cine ya en su decadencia.

El Fugitivo fue una de las series televisivas de más éxito de los años sesenta, hasta principios de los setenta en España. En los años ochenta se estrenó la película de cine, protagonizada en esta ocasión por Harrison Ford en el papel de Richard Kimble, y Tomy Lee Jones en el de teniente Gerald. Y en el 2000 una remake como serie de televisión. Pero para toda una generación, el Fugitivo será siempre David Janssen.

 

TAMBIÉN ESTA SEMANA:

Lunes, 7 de febrero de 1497

En Florencia, dominada por el fanático dominico Girolano Savonarola, se organizaba la Hoguera de las Vanidades. Consistió en la quema de libros, instrumentos musicales y obras de arte, principalmente, así como también artículos de lujo. El propio Botticelli arrojó al fuego algunas de sus pinturas sobre clásicos paganos.

Martes, 8 de febrero de 1828

Nacía en Nantes (Francia), Julio Verne, uno de los novelistas de ciencia ficción y de relatos de aventuras más celebrado del siglo XIX.

Miércoles, 9 de febrero de 1548

Nacía en Nola (Italia) Giordano Bruno, filósofo renacentista italiano, conocido principalmente por haber sido quemado por la Inquisición en el Campo di Fiori de Roma en el año 1600, acusado de herejía.

Jueves, 10 de febrero de 1355

Estalla en Oxford (Inglaterra) el motín de Santa Escolástica, una disputa entre los estudiantes de la universidad y la población local, que se inició con el incidente en una taberna entre el dueño y unos estudiantes que se negaron a pagar sus consumiciones. Los disturbios produjeron casi cien muertos.

Viernes, 11 de febrero 1650

Fallecía en Estocolmo (Suecia), el filósofo y matemático francés René Descartes (n. 1596). Había acudido a la corte sueca por encargo de la reina Cristina. Está considerado el fundador de la filosofía moderna y de la geometría analítica.

Sábado, 12 de febrero de 1861

Nacía en San Petersburgo (Rusia), la escritora y psicoanalista Lou Andreas Salomé (f. 1937)

Domingo, 13 de febrero de 1980

Fallecía en Malibú (California, EEUU), el actor de cine y televisión David Janssen, conocido por su interpretación en la serie televisiva de los años sesenta ‘El Fugitivo’.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.