El futuro de la movilidad de estudiantes en Europa

La conferencia se ha centrado en ilustrar el efecto en la movilidad Erasmus+ de los proyectos Erasmus without Paper y Online Learning Agreement, así como de la app Erasmus+.

La conferencia Erasmus Going Digital, que ha tenido lugar en el Edificio Histórico de la UB, se ha centrado en ilustrar el efecto en la movilidad Erasmus+ de los proyectos Erasmus without Paper y Online Learning Agreement, así como de la app Erasmus+.

 

UB / La jornada ha consistido en varias sesiones plenarias y prácticas sobre la digitalización de la movilidad de los estudiantes en el siglo XXI. En concreto, se ha hecho una demostración en directo de las herramientas digitales y la app Erasmus+, se ha discutido sobre la red Erasmus without Paper, y también se ha presentado una versión en línea del tradicional Learning Agreement, desde la perspectiva de los estudiantes y de las instituciones de educación superior.

Cada año, más de 200.000 estudiantes de más de 2.000 instituciones de educación superior estudian en el extranjero a través del emblemático programa de intercambio Erasmus

Cada año, más de 200.000 estudiantes de más de 2.000 instituciones de educación superior estudian en el extranjero a través del emblemático programa de intercambio Erasmus. Cada uno de estos 200.000 estudiantes debe poner en marcha un proceso largo de obtención e intercambio de documentos y de información entre las instituciones. Aunque la mayoría de universidades de Europa utilizan software para gestionar la movilidad y transferir los datos almacenados localmente, hay que reproducir e imprimir los datos en papel para enviarlos a la institución asociada, donde, debido al formato, se deben entregar manualmente.

Los socios del proyecto Erasmus without Paper (EWP) consideran que con tecnología se puede evitar mucho trabajo en el contexto de la movilidad internacional de los estudiantes. La movilidad se puede gestionar de modo más eficiente si se sustituye la gran carga de trabajo en papel mediante un intercambio electrónico de datos. Al hacerlo, las universidades podrán centrarse en la calidad inherente de la movilidad en lugar de dispersarse en una gran variedad de procedimientos administrativos.

La movilidad se puede gestionar de modo más eficiente si se sustituye la gran carga de trabajo en papel mediante un intercambio electrónico de datos

El objetivo principal del proyecto es reducir al máximo las gestiones en papel necesarias para permitir la experiencia Erasmus y, por extensión, facilitar la experiencia de estudiar en el extranjero.

Entre los ponentes que han participado en el encuentro, cabe mencionar a Rehana Schwinninger-Ladak, directora general de Tecnologías Interactivas de la Comisión Europea, e Ignacio Rodríguez Álvarez, representante de la Universidad de Alcalá, socia del proyecto Online Learning Agreement. También han intervenido Kacper Olczyk (Erasmus Student Network) y Jean-Paul Roumegas (European Students Card/CNOUS).

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí