El artista retoma en estas obras –salvo excepciones- los métodos, símbolos y características de sus obras más reconocidas, pero esta vez hace mayor hincapié en la historia, el arte, la literatura y el teatro para discutir metafóricamente el clima político global de nuestro tiempo y su legado.

Primera exposición individual en España de Yinka Shonibare, MBE

Sala de exposiciones Alcalá 31, Madrid, desde el 10 de febrero al 15 de mayo de 2011.

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Nelson’s Ship In a Bottle. Yinca Shonibare.

Nelson’s Ship In a Bottle. Yinca Shonibare.

La primera exposición individual en España del artista nigeriano-británico, Yinka Shonibare, MBE (Member of the Order of the British Empire) se presenta con el título de El futuro del pasado. Resonancias históricas para las condiciones actuales. La muestra, organizada por la Comunidad de Madrid, en colaboración con el British Council,  fue presentada esta mañana por la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, acompañada del propio artista y del comisario de la exposición, Octavio Zaya.

Yinka Shonibare, MBE (Londres, 1962), es un autor reconocido internacionalmente en el contexto del arte contemporáneo por su obra cargada de símbolos visuales, desde los suntuosos estampados coloristas de los  “tejidos africanos” que utiliza en la mayoría de sus creaciones, hasta las elaboradas escenas con maniquíes descabezados, ataviados con esas telas, que evocan temas de la historia, el arte, la literatura y referencias culturales, sociales, políticas y económicas que persisten en el presente y se proyectan hacia el futuro.

A través de sus obras de medios tan diversos como la pintura, la escultura, la fotografía y la imagen en movimiento, el artista no sólo ha conseguido indagar en la compleja red de interacciones, ambigüedades y desigualdades económicas y raciales entre la identidad africana contemporánea y el colonialismo europeo, sino también cuestionar la autenticidad cultural y el exotismo a partir de dichas relaciones.

El comisario de la exposición, Octavio Zaya, es comisario independiente, escritor y editor residente en Nueva York desde 1978. Ha seleccionado 22 obras (6 collages, 9 fotografías, 5 instalaciones escultóricas, 1 maqueta y 1 audiovisual), creadas en su mayoría desde el 2008, y las reúne para este proyecto  bajo el título El futuro del pasado. Resonancias históricas para las condiciones actuales. El artista retoma en estas obras –salvo excepciones- los métodos, símbolos y características de sus obras más reconocidas, pero esta vez hace mayor hincapié en la historia, el arte, la literatura y el teatro para discutir metafóricamente el clima político global de nuestro tiempo y su legado.

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De Francisco de Goya a Arthur Miller

El punto de partida de esta selección viene dada a través de la serie fotográfica basada en el grabado de Francisco de Goya El sueño de la razón produce monstruos perteneciente a la serie Los caprichos del gran maestro español. En cada una de las 5 fotografías (dedicadas a América, Europa, Asia, Australia, África) los amenazantes animales goyescos revuelan sobre la figura durmiente, cuya etnia cambia, sin embargo, en cada una de las fotos.

El sueño de la razón produce monstruos. Goya.

El sueño de la razón produce monstruos. Goya.

Shonibare además ha transformado la declaración de Goya en una pregunta en francés – “Les sognes de la raison produisent-ils des monstres en Amerique? …en Afrique?, etc.”  – tal vez para extender la confusión total de las identidades globalizantes.

En todo caso, los personajes de cada una de las 5 fotos llevan vestidos de estilo victoriano, realizados con supuestos tejidos africanos –de hecho son tejidos que fueron previamente importados de África por los holandeses–, que se han asociado tanto con el continente y apropiado por éste, que se asumen como materiales autóctonos de África.

Si el grabado de Goya anunciaba premonitoriamente el drama de la modernidad entre la fantasía, la razón y sus perversiones, Shonibare enfatiza la complejidad de la identidad cultural en el sueño monstruoso que caracteriza nuestra época y parece abogar por el equilibrio que Goya ya concebía en el prefacio de su serie Los caprichos:  “La imaginación abandonada por la razón produce monstruos imposibles; unida a ella es, sin embargo, la madre de las artes y la fuente de sus maravillas”.

Arthur Miller.

Arthur Miller.

El centro de esta selección se desenvuelve en torno a varias obras –entre una instalación escultórica y una serie fotográfica- y se inspira en Willy Loman –el trágico personaje de la mítica “Muerte de un viajante” (1949) de Arthur Miller en la que el reconocido dramaturgo norteamericano denuncia el carácter ilusorio del sueño americano.

La instalación Crash Willy (2009) escenifica el supuesto accidente voluntario del desgraciado vendedor, que recrea el primer accidente automovilístico fotografiado  en 1898. Willy Loman. Ascendencia y caída (2009), la serie de cuatro fotografías que continúa el tema de la pieza escultórica, parte de una serie de grabados sobre el Infierno de Dante realizados por Gustave Doré en 1861, para situar a Loman en la re-creación fotográfica de los nueve círculos del infierno dantesco. Estas obras sugieren un paralelismo entre la exploración que Miller realiza sobre la avaricia y la condición humana del Siglo XX.

En ese mismo espíritu habría que entender The Big Three (Los tres grandes), el grupo de esculturas que representa a los directivos de las tres compañías importantes de automóviles americanos: Chrysler, General Motors y Ford. Además, un film reciente, Un Ballo in Maschera (2004) toma su título de una ópera de Verdi inspirada en el asesinato del rey Gustavo II de Suecia en un baile de máscaras en Estocolmo, y explora los temas de la frivolidad y el exceso de poder.

También el primer grupo de collages realizados por Shonibare nos planteauna colisión entre los dominios de la economía actual y de la estética y el universo personal de Shonibare.  Finalmente, Cannonball Heaven  -una nueva producción que se estrena con esta exposición-, completa esta selección que desde su conjunto trasciende el espacio y el tiempo para acercarse, con humor y colorido, y a partir del pasado histórico, a la complejidad contemporánea .

Como complemento a la muestra editará un catálogo bilingüe español/inglés que incluye una introducción a la obra de Shonibare realizada por Octavio Zaya; un ensayo de Karen Millbourne, conservadora del Smithsonian Museum for African Art, en Washington D.C., y una amplia entrevista con el artista a cargo del profesor y crítico Kobena Mercer.

La exposición podrá visitarse de martes a sábado, de 11.00 a 20.30 horas; domingo y 21 de abril, de 11.00 a 14.00 horas. Cerrado los lunes, 22 de abril y 1 de mayo. Asimismo, se podrán efectuar visitas guiadas gratuitas el miércoles a las 12.00 horas; sábado y domingo por la mañana a las 12:00 y 13:00 horas, y sábado por la tarde a las 18:00 y 19:00 horas.

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