Fotografía: Juan Manuel Serrano

La mercantilización de la cultura del arte a debate en la UIMP

 

El futuro de los museos y los condicionantes económicos de rentabilidad a los que están sujetos han sido las principales cuestiones abordadas en una mesa redonda celebrada en la primera jornada del encuentro Retos de los museos en la ciudad del siglo XXI de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

 

UIMP Santander. –En el debate han participado el director del Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja Villel, el director artístico del Centro Botín,Benjamin Weil, la directora del Museo Serralves, Suzanne Cotter, el director del Museo de Arte Moderno y Contemporaneo de Santander y Cantabria (MAS), Salvador Carretero y el director de Exposiciones de la Fundación Juan March, Manuel Fontán del Junco.

“Se ha pasado de ver a los museos como elementos de conocimiento a una visión en la que lo importante es el beneficio de las ciudades”, ha afirmado Villel, que ha hecho hincapié en la “absorción de la economía” que caracteriza la sociedad de hoy en día. Asimismo, se ha referido a “la transformación del visitante en consumidor”, por lo que ha apostado por colaborar a través de una red de centros culturales.

“Se debería incluir un ajuste con la industria cultural, con la investigación académica y con la función pública, educativa y cultural”, propone Fontán del Junco

Hay que alentar esa “transformación activa”, ha reflexionado también Fontán del Junco, para superar la consideración de que los museos son “una máquina de matar el tiempo”. El director de Exposiciones de la Fundación Juan March no se atreve a predecir “el futuro paradójico de los museos”, pero sí tiene claro lo que le gustaría ver con el paso de los años: “Se debería incluir un ajuste con la industria cultural, con la investigación académica y con la función pública, educativa y cultural”, ha sentenciado.

Weil ha centrado su intervención en la conservación de obras de arte no convencionales que se integran en movimientos como el cubismo o el dadaísmo, haciendo referencia a artistas como Marcel Duchamp, Dan Flavin o Jean Tinguely. “Hay que intentar hacer algo que permita cuidar esas obras y que se puedan presentar al público de la misma manera que las concibió el artista”, ha apuntado.

La directora del Museo Serralves, Suzanne Cotter, ha destacado que los museos “se enfrentan a la dificultad de sobrevivir” y ha invitado a los asistentes a reflexionar sobre “lo que significa tener un museo en la ciudad”. Por su parte, el director del MAS, Salvador Carretero, ha asegurado que los centros culturales “se han quedado detenidos en el tiempo y en el espacio”, y ha añadido: “El museo es otra forma de ver, ser y pensar”.

En la inauguración del encuentro, en el que hoy también ha intervenido el escritor Jorge Edwards, han participado el rector de la UIMP, César Nombela, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, el director general de la Fundación Botín, Iñigo Saenz de Miera y el director del curso y patrono del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Miguel Ángel Cortes.

 

Share