El gesto y la prosodia en los niños

Se ha hecho una revisión sobre la relevancia de la prosodia y el gesto, y los vínculos entre ambos, en el contexto del desarrollo sociopragmático en niños. / UPF

El gesto y la prosodia actúan como precursores del desarrollo sociopragmático en niños. Así concluye un trabajo de revisión de Pilar Prieto, profesora de investigación ICREA. Los resultados son interesantes para los ámbitos del aprendizaje de lenguas, la psicología del desarrollo y la intervención lingüística.

 

UPF / Aunque es conocida la importancia del gesto y la prosodia (acento, ritmo y entonación) en el desarrollo de las capacidades comunicativas de los niños, los estudios tradicionalmente se han centrado en el papel de estos elementos en la adquisición precoz de elementos léxicos y morfosintácticos y se han centrado menos en edades más avanzadas, cuando los niños emplean la prosodia y el gesto para expresar significados pragmáticos como la cortesía o la expresión de la incertidumbre.

Las autoras muestran cómo los niños combinan el gesto y la prosodia (acento, ritmo y entonación) para expresar significados pragmáticos como pedir algo o información

Un trabajo, publicado en la revista Frontiers in Psychology, por Pilar Prieto, directora del Grupo de Estudios de Prosodia (GrEP) y profesora de investigación ICREA del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje (DTCL) de la UPF, con Iris Hübscher, actualmente haciendo su investigación de postdoctorado en el URPP Language and Space (Universidad de Zurich), ha hecho una revisión sobre el papel que juega el gesto y la prosodia en la comunicación infantil. El objetivo principal de este trabajo ha sido centrarse en la relevancia de la prosodia y el gesto, y los vínculos entre ambos, en el contexto del desarrollo sociopragmático en niños.

Las autoras muestran cómo los niños combinan el gesto y la prosodia (acento, ritmo y entonación) para expresar significados pragmáticos como pedir algo o información, expresar incertidumbre o agradecimiento, etc., antes de transmitirlo mediante el habla. Surgen cuestiones como: Los niños, ¿adquieren estos componentes del lenguaje antes de que puedan expresarse a través del léxico o la morfosintaxis?

El trabajo revisa las evidencias empíricas que demuestran que el gesto y la prosodia actúan como sistemas íntimamente relacionados que, de manera importante, abren el camino para la adquisición sociopragmática en niños. El trabajo de revisión explora cómo la integración del gesto y la prosodia con la semántica y la sintaxis pueden ayudar en la adquisición del lenguaje sobre aspectos pragmáticos y cómo se pueden utilizar eficazmente las intervenciones multimodales en entornos educativos y clínicos.

El trabajo revisa las evidencias empíricas que demuestran que el gesto y la prosodia actúan como sistemas íntimamente relacionados

En resumen, el presente trabajo, centrándose en los comportamientos comunicativos de niños y niñas de entre 1 y 5 años, muestra evidencias convergentes de investigaciones recientes sobre el papel fundamental que los patrones prosódicos y gestuales tienen en el desarrollo socio-pragmático de los niños.

Como afirman las autoras de la revisión, “Los resultados de nuestras observaciones apoyan la importancia de valorar simultáneamente los componentes prosódicos y gestuales del lenguaje en los campos del desarrollo de las lenguas y en campos aplicados como la enseñanza y la intervención lingüísticas”.

Referencia bibliográfica: 
Iris Hübscher, Pilar Prieto (2019), “Gestural and prosodic development act as sister systems and jointly pave the way for children’s sociopragmatic development“, Frontiers in Psychology, 10doi:10.3389/fpsyg.2019.01259

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí