El Gobierno consternado por la muerte de Jamal Khashoggi

Jamal Kahshoggi fue asesinado el pasado día 2 en el consulado saudí en Estambul,/ Wikimedia - Alfagih de Wikipedia en árabe

El Gobierno pide una investigación exhaustiva y transparente sobre la muerte de Jamal Khashoggi

 

Arabia Saudí confirmó la muerte del periodista Jamal Khashoggi en un comunicado en la televisión estatal de Arabia Saudí y anunció que han despedido a un funcionario de inteligencia de alto rango.

 

CV / EFE – El Gobierno de España está consternado por las informaciones preliminares de la fiscalía saudí sobre la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en el Consulado del Reino de Arabia Saudí en Estambul y expresa su más sincero pésame a sus familiares y allegados.

El Gobierno de España se une al llamamiento del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, de que los responsables de estos gravísimos hechos respondan ante la justicia tras una investigación exhaustiva y transparente.

En declaraciones a la cadena británica BBC, Guterres manifestó el temor de que este tipo de desapariciones se produzcan de manera más frecuente y sean consideradas como algo “normal”.

Khashoggi, fuerte crítico con el Gobierno de Riad, desapareció el pasado día 2, pero Arabia Saudí había calificado de “mentiras” y acusaciones “sin fundamento” las informaciones sobre el asesinato del periodista en el edificio diplomático saudí en Estambul.

“Necesitamos saber exactamente lo que pasó y necesitamos saber exactamente quién es responsable”, declaró Guterres a la BBC en Bali con motivo de la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“En un momento en que estas situaciones se están multiplicando, creo que necesitamos encontrar la manera de que la rendición de cuentas sea también exigida”, subrayó el responsable de la ONU.

Guterres admitió sentirse “preocupado” por que este tipo de desapariciones sean consideradas “normales” y resaltó que es “esencial” garantizar que la comunidad internacional “diga claramente que esto no es algo que pueda pasar”.

En su opinión, una vez aclarado lo ocurrido, los gobiernos deberían responden de “manera apropiada” sobre si asisten a una conferencia de inversión prevista para este mes en Riad.

La desaparición de Khashoggi, quien escribía para el diario The Washington Post, ha generado indignación contra el reino saudí.

La BBC señala que una fuente de seguridad turca, cuya identidad no revela, ha indicado que funcionarios de su país parecen tener material en audio y vídeo que demuestra que Khashoggi fue asesinado en las instalaciones del consulado saudí.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí