El Gobierno modificará la ley para que sea la banca quien asuma el impuesto de las hipotecas

El cambio entrará en vigor cuando sea publicado en el Boletín Oficial del Estado / Pool Moncloa / Fernando Calvo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en rueda de prensa que “los españoles no volverán a pagar el impuesto de las hipotecas, lo hará la banca”.  Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará mañana un Real Decreto Ley que modificará el artículo 29 de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que sea la banca quien pague este tributo.

El Gobierno confía en que la banca no traslade el impuesto al cliente

→ Sánchez se reúne para preparar medidas sobre hipotecas Supremo

→ Lastra critica la “nefasta” gestión de Lesmes en el fallo sobre las hipotecas

→ El Supremo rectifica y obliga al cliente a pagar el impuesto de las hipotecas

CV / ​El Ejecutivo tomará esta medida tras la decisión adoptada ayer por el pleno de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo de “desestimar los recursos planteados y volver al criterio según el cual el sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en los préstamos hipotecarios es el prestatario”. El cambio entrará en vigor cuando sea publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Pedro Sánchez afirmó que “el Gobierno respeta la labor e independencia del  poder judicial, pero lamenta la sentencia”

Pedro Sánchez afirmó que “el Gobierno respeta la labor e independencia del  poder judicial, pero lamenta la sentencia”.  El Ejecutivo, añadió el presidente, “tiene un compromiso con la seguridad jurídica y con los intereses de la ciudadanía”, por ello, afirmó, “el Gobierno garantizará un escenario previsible y estable en interés de todos los operadores implicados”.

En esta línea, el presidente ha informado de que el Ejecutivo remitirá a las Cortes Generales la propuesta de creación de la Autoridad Independiente de Protección del Cliente de Productos Financieros, que tendrá como objetivo reforzar la protección ante abusos, mejorar la capacidad de resolver conflictos, y garantizar la seguridad jurídica.

 

El impuesto de Actos Jurídicos Documentados

El impuesto de Actos Jurídicos Documentados está regulado en el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Es un impuesto que está cedido a las comunidades autónomas. El gravamen que aplica cada territorio del régimen común oscila entre el 0,75% y el 1,5%. Navarra y el País Vasco aplican el 0,5%. Dicho tributo se aplica, entre otros supuestos, al formalizar un préstamo hipotecario.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí