La misión Rosetta (ESA) ha completado todos sus objetivos científicos / Vídeo: Visualización del descenso de Rosetta

Uno de los hitos destacados de la historia de la exploración espacial

.

Rosetta completará su histórica misión con un descenso controlado sobre la superficie de 67P/Churyumov–Gerasimenko hoy, 30 de septiembre. Se prevé que la confirmación de la misión se produzca en una ventana de 20 minutos alrededor de las 11:20 GMT (13:20 CEST).

.

Fuentes: IAA-CSIC/ ESA

Chorros de polvo emergiendo del núcleo del cometa./ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA

Chorros de polvo emergiendo del núcleo del cometa./ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA

Ayer, a las 22:50, la misión Rosetta (ESA) recibió los comandos para ejecutar la maniobra de colisión que la llevará a chocar contra el núcleo del cometa 67P Churyumov-Gerasimenko. La nave descenderá hacia una región del lóbulo menor del cometa conocida como Ma´at, que muestra unas cavidades similares a pozos naturales. La cámara OSIRIS, en la que participa el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), tendrá un papel protagonista, ya que tomará imágenes del cometa desde una perspectiva única y enviará la última fotografía de la misión. La Agencia Espacial Europea retransmitirá el final de la misión a través de su web.

“En mi opinión, termina una de las misiones espaciales más completas de nuestra historia, repleta de éxitos sin precedentes -señala Pedro J. Gutiérrez, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que ha participado en la misión-. Ahora debemos ser capaces de descifrar toda la información y datos que nos ha dejado para entender, por fin, el origen y formación de nuestro sistema planetario”.

La misión, lanzada en 2014, nos ha brindado la imagen más detallada del núcleo de un cometa y ha ofrecido momentos emocionantes, como la maniobra de entrada en órbita en torno al cometa 67P o el aterrizaje del módulo Philae sobre su superficie. La nave, que ha acompañado al cometa en su trayectoria en torno al Sol, ya apenas recibe energía para continuar operando, pero esta maniobra de descenso controlado y con la mayoría de instrumentos en activo permitirá sumar un nuevo hito al estudiar el cometa desde una proximidad única.

.

La visión más precisa y completa de un cometa 

La misión ha producido los mejores datos jamás obtenidos sobre un núcleo cometario. Unos datos que han permitido determinar por primera vez de forma directa su densidad, caracterizar en detalle las diferentes regiones de su superficie o estudiar cómo se desencadena la actividad que genera la envoltura (o coma) y las colas de los cometas.

La misión ha producido los mejores datos jamás obtenidos sobre un núcleo cometario

“Los cometas pueden ayudarnos a entender la formación del Sistema Solar o la procedencia del agua terrestre, pero antes debíamos contestar a preguntas fundamentales sobre estos cuerpos cuyas respuestas solo podíamos hallar yendo a uno”, apunta Pedro J. Gutiérrez (IAA-CSIC).

Una de esas cuestiones fundamentales es la estructura interna de los núcleos cometarios, que requiere conocer su densidad, una magnitud que hasta ahora solo se conocía por estimaciones indirectas. La misión Rosetta ha logrado determinar de forma directa la densidad de 67P, un cuerpo la mitad de denso que el agua y que, dado su tamaño, debe de estar vacío en un 80%.

.

30 de septiembre: últimas órdenes y confirmación del tiempo de aterrizaje

A las 08:00 GMT/10:00 CEST, la nave recibirá los últimos comandos para perfeccionar su rumbo a partir de las imágenes de la cámara de navegación tomadas poco después de la maniobra de colisión. En ese momento se sabrá la hora exacta del impacto de Rosetta: actualmente está previsto para las 10:40 GMT/12:40 CEST (±20 minutos) en el cometa, pero se espera poder limitar esta ventana a ±2 minutos.

Impacto de Rosetta / ESA/ATG medialab

Impacto de Rosetta / ESA/ATG medialab

.

La transmisión en vivo comenzará a las 10:30 GMT/12:30 CEST a través de rosetta.esa.int,https://livestream.com/ESA/rosettagrandfinale y la página de la ESA en Facebook, con actualizaciones de estado por parte de los controladores de la misión en tiempo real desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt, Alemania. Hay que tener en cuenta que la hora de inicio puede variar ±20 minutos dependiendo de la hora de impacto confirmada finalmente.

Todas las horas están sujetas a cambios debido a circunstancias más allá de nuestro control. 

.

Sigue el evento en redes sociales siguiendo estos perfiles de la ESA:

Blog de Rosetta

Twitter:
@ESA_Rosetta
@esaoperations
@esascience
@esa
@esa_es

Facebook:
Misión Rosetta
ESA

Instagram:
Misión Rosetta
ESA

.