El granero del Senegal

Mapa de Senegal, indicando en rojo la región de Casamanza / Wikipedia

Un documental sobre el rey de Oussouye ilustra el papel de la tradición en el mantenimiento de la paz en África

.

Para acudir al estreno del documental es necesario confirmar la asistencia a: kasuumaay@gmail.com
Para acudir al estreno del documental es necesario confirmar la asistencia a: kasuumaay@gmail.com

UB / La tradición no ha de ser necesariamente un freno al desarrollo de las sociedades africanas, sino que puede tener numerosos aspectos positivos. La constatación de este hecho se encuentra tras el documental científico Kásuumaayuna experiència de pau a Casamance, realizado por miembros del Grupo de Estudio de las Sociedades Africanas (GESA) de la UB, conjuntamente con el Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP). El film, que se estrena el jueves 27 de marzo en los Cines Méliès de Barcelona (Villarroel, 102), explica el papel decisivo del rey de Oussouye, un líder espiritual con funciones políticas y económicas, para mantener la paz en su reino en el contexto de un conflicto que dura ya más de tres décadas en la región de Casamance (Senegal).

kásuumaay, quiere decir ‘paz’ en la lengua de la etnia de los diola

El documental es fruto de años de investigación en Casamance y contiene tanto entrevistas como escenas de la vida cotidiana en la región. Considerada el granero del Senegal por su climatología y con las infraestructuras turísticas más modernas del país, Casamance sufre desde hace treinta años un conflicto entre el ejército senegalés y el grupo independentista Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC).

Existe, sin embargo, una parte de esta región donde no ha habido ningún episodio de violencia desde hace más de diez años: el reino de Oussouye.  Aquí el conflicto cesó inmediatamente después de que fuera entronizado Maan Sibilumbaye Diédhiou, cuya figura posee suficiente legitimidad entre la gente a la que representa como para actuar en calidad de mediadora entre el Estado senegalés y el MFDC.El documental pone énfasis en que la tradición no supone un freno a la modernización en África; sino que las autoridades tradicionales pueden actuar como interlocutores válidos para lograr la kásuumaay, que quiere decir ‘paz’ en la lengua de la etnia de los diola. Habitualmente no se difunde este papel de las autoridades tradicionales, de la que son otro ejemplo los tribunales gacaca de Ruanda.
Dirigido por Xavier Puigserver, investigador del Departamento de Antropología Cultural e Historia de América y África de la UB, el documental tiene la finalidad de ser útil a la comunidad científica y proporcionar las herramientas necesarias para una mayor difusión y entendimiento del conflicto en Casamance. También han coordinado el trabajo el profesor Ferran Iniesta, director del GESA, y el profesor de la Universidad de Lleida Jordi Tomàs, miembro del mismo grupo de investigación.
Para acudir al estreno del documental es necesario confirmar la asistencia a: kasuumaay@gmail.com

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí