EL habla en la cortesía y las relaciones sociales

La melodía del habla es un fuerte indicador de la expresión de la cortesía y las relaciones sociales

.

Tradicionalmente, la entonación, o melodía del habla, se ha asociado con la expresión de las actitudes e intenciones del hablante, pero no se sabe mucho si factores sociopragmáticos relacionados con la cortesía social, como el poder o la distancia social, o situacionales, como la distancia física o la insistencia, determinan la elección de los contornos entonativos.

.

UPF / Un artículo recientemente publicado en Language and Speech por Joan Borràs-Comes, Rafèu Sichel-Bazin y Pilar Prieto (ICREA), investigadores del Grupo de Estudios de Prosodia, del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF, se centra en las condiciones que hacen que el hablante elija un determinado contorno entonativo para los vocativos.

Los resultados del estudio demuestran que la melodía del habla es un fuerte indicador de la expresión de la cortesía y las relaciones sociales.

Tal y como manifiestan los autores del estudio “Los hablantes de catalán tenemos tres melodías o contornos entonativosposibles para llamar a alguien”. “El trabajo que hemos publicado investiga, mediante dos experimentos, las condiciones de adecuación que hacen que los hablantes elijamos una de las tres melodías posibles para los vocativos”, han añadido.

Los resultados del estudio demuestran que la melodía del habla es un fuerte indicador de la expresión de la cortesía y las relaciones sociales / UPF
Los resultados del estudio demuestran que la melodía del habla es un fuerte indicador de la expresión de la cortesía y las relaciones sociales / UPF

.

El primer experimento ha consistido en una tarea de producción en la que 20 hablantes de catalán produjeron 320 contornos vocativos tras situarse en diferentes contextos comunicativos de características de cortesía social diversas.

El segundo experimento consistió en una tarea de juicios de aceptabilidad en el que se pidió a 72 oyentes que evaluaran el adecuación entre un contorno entonativo y un contexto discursivo precedente (3.456 respuestas).

Los resultados de los dos experimentos muestran que tanto los factores situacionales como los relacionados con la cortesía social afectan a la elección de la entonación de los vocativos. Finalmente, los resultados se discuten en el marco de las estrategias de cortesía propuestas por Brown y Levinson, en el sentido que los tres contornos entonativos pueden ser vinculados a estrategias de cortesía negativas, positivas y directas (baldon-recuerdo).

.

Trabajo de referencia:

Joan Borràs-Comes, Rafèu Sichel-Bazin,  Pilar Prieto (2015), ” Vocative Intonation Preferences are Sensitive to Politeness Factors“, Language and Speech, 2015, Vol. 58(1) 68-83.

 

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí