El hombre llegaba al Everest, el techo del mundo

Monte Everest / Wikimedia - Autor: De Pavel Novak - Pavel Novak, {{Own}} father of User:che, took this picture and gave User:che permission to upload it under a free license, CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=401438

El 29 de mayo de 1953, Edmund Hillary (1919-2008) y Tezing Norgay (1914-1986) alcanzaban la cumbre del monte Everest, en la cordillera del Himalaya, el pico más alto del mundo, con 8.848 m.

 

CV / Pese a haber llegado a las partes más ignotas del planeta, quedaban todavía pendientes la cima y la sima, los puntos más alto y más bajo de la Tierra, respectivamente. La sima tuvo que esperar todavía siete años, hasta que Piccard bajó a las fosas Marianas en 1960.

Había habido otras expediciones anteriores, siendo la más famosa, por su trágico desenlace, la encabezada por George L. Mallory en 1924. El propio Hillary había participado en un grupo de apoyo a la expedición encabezada por Eric Shimpton en 1951. Ninguna había logrado su objetivo.

Había habido otras expediciones anteriores, siendo la más famosa, por su trágico desenlace, la encabezada por George L. Mallory en 1924

Edmund Percival Hillary había nacido en Auckland (Nueva Zelanda), y se había aficionado al montañismo desde sus tiempos de estudiante de Secundaria. Durante la II Guerra Mundial sirvió en la fuerza aérea neozelandesa como piloto de altura. En 1948 conquistó el monte Cook, la cima más alta de Nueva Zelanda, de 3764 m de altitud.

Tenzig Norgay era un sherpa profesional que había participado en misiones de apoyo a otras expediciones. Los sherpas eran los grandes ignorados de las expediciones al Himalaya. Nativos del lugar y habituados al entorno, se ganaban a vida trabajando para las expediciones encabezadas por los alpinistas occidentales. En 1950 había participado en una expedición suiza que llegó a llegado a

La expedición estaba liderada por John Hunt, que invitó a Hillary a unirse a ella. En total, cuatrocientas personas participaban en ella, entre alpinistas, porteadores y sherpas -con 4,5 toneladas de equipaje-, que se iban quedando en los sucesivos campamentos en los campamentos base que se instalaban a medida que se ascendía. El último, el más alto, se instaló a 7890 m. En la zona conocida como Collado Sur.

De acuerdo con el plan de la expedición, dos alpinistas, Tom Bourdillon y Charles Evans, intentaron coronar la cima el 26 de mayo, pero se quedaron sin oxígeno a 91 metros y tuvieron que regresar. El jefe de la expedición, Hunt, decidió entonces que lo intentara un nuevo grupo de cinco hombres, entre los que se encontraban Hillay y Tenzing.

Tras permanecer dos días en Collado Sur por mal tiempo, partieron el 28 de mayo, consiguiendo instalar una tienda de campaña a 8500 m. Los otros tres tuvieron que regresar por problemas de congelación, y el mismo Hillary tuvo que reposar por congelación en los pies durante unas horas, mientras Tenzing cargaba con un equipo de 14 kg de peso. En la mañana del 29 de mayo acometieron la cima a través de una roca de 12, que luego fue se bautizó como el «Paso Hillary», que flanquearon por una grieta entre la roca y el hielo. A las 11:30h coronaban la cima. Hillary quiso que Tenzing compartiera la gloria con él, y siempre dijeron que ambos coronaron la cima a la vez, sin que hubiera un primero y un segundo.

Siempre se ha especulado con la posibilidad de que en realidad Hillary y Tenzing no fueran los primeros en acceder al Everest

Siempre se ha especulado con la posibilidad de que en realidad Hillary y Tenzing no fueran los primeros en acceder al Everest. Es posible que Mallory, en su tercer y último intento lo hubiera conseguido en 1924, veintinueve años antes. Hasta donde constaba, George L. Mallory y Graham Irving habían partido desde el último campamento base, situado a 8160m, para acometer la cima. Desde el campamento base en Collado Norte, un compañero que les seguía visualmente con telescopio les vio desaparecer entre las nubes mientras ascendían, y nunca se supo nada más.

En 1999 se localizó el cuerpo de Mallory, momificado, a 521m de la cumbre, con la tibia y el fémur de la pierna izquierda rotos. El cuerpo de Irving no se ha hallado todavía. La duda es si perecieron mientras ascendían, o si alcanzaron la cima y el accidente –un probable alud- les sobrevino mientras descendían después de haber coronado el Everest.

En cierta ocasión, preguntado Hillary muchos años después por su opinión sobre este particular, zanjó muy respetuosa y elegantemente el tema. Vino a decir que no podía saberse si Mallory e Irving habían coronado el Everest, pero sí estaba claro que los primeros que lo habían coronado y vuelto para contarlo habían sido Tenzing y él mismo. Igual que acaso otros llegaron a América antes que Colón, pero el primero que no solo llegó, sino que también volvió, fue Cristóbal Colón.

 

TAMBIÉN ESTA SEMANA:

Lunes, 25 de mayo de 1961:

El presidente de los EEUU, John F. Kennedy, anunciaba públicamente al país la intención de llevar al hombre a la Luna dentro de la presente década. Y así fue, ocho años después.

Martes, 26 de mayo de 1831:

En Granada era ejecutada a garrote vil Mariana Pineda, que se convertirá en un símbolo de la lucha por las libertades.

Miércoles, 27 de mayo 1931:

El explorador y físico suizo Auguste Piccard se convertía en el primer ser humano en llegar a la estratosfera, ascendiendo hasta 16.000, de altitud a bordo de un globo aerostático. Fue también el constructor del batiscafo, con el cual su hijo descendió años después a las Fosas Marianas, el punto más profundo de los océanos.

Jueves, 28 de mayo de 1871:

Concluía la Comuna de París, tras ser tomada la ciudad por los ejércitos francés y prusiano, que liquidaron los últimos focos de resistencia. Se calcula que murieron unas 30.000 personas. Se desencadenó posteriormente una feroz represión contra los revolucionarios.

Viernes, 29 de mayo de 1453:

El alpinista neozelandés Edmund Hillary (1919-2008) y el sherpa nepalí Tenzing Norgay (1914-1986) alcanzaban por primera vez la cumbre del Everest, la cima más alta del mundo.

Sábado, 30 de mayo de 1953:

Fallecía en París, a los 83 años de edad. François-Marie Arouet, más conocido como «Voltaire». Escritor e intelectual famoso por su mordacidad, es uno de los más genuinos representantes de la Ilustración francesa.

Domingo, 31 de mayo de 1962:

En Israel, era ejecutado en la horca el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, tras haber sido juzgado y condenado a muerte por un tribunal israelí. Al concluir la II Guerra Mundial, Eichmann escapó y se refugió en Argentina, donde permaneció durante. En mayo de 1960 fue capturado y llevado a Israel por un comando del Mosad. Su juicio fue todo un fenómeno mediático en su momento.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí