Este verano se inaugurará un hotel en Nagasaki (Japón) que contará con diez robots humanoides

.

Imagine un hotel atendido por robots capaces de darle la bienvenida y llevarle la maleta. Podría parecer una distopía, pero lo cierto es que este verano se inaugurará un hotel en Nagasaki (Japón) en el que diez robots humanoides ofrecerán sus servicios a los clientes.

.

Según informa The Telegraph, los robots del hotel Henn-na proceden de la empresa de robótica Kokoro, dedicada desde 2003 al desarrollo de «actroides», esto es, robots semejantes a seres humanos. Estos actroides de Kokoro son capaces de imitar comportamientos humanos como la respiración o el parpadeo, hablar japonés, chino, coreano e inglés con fluidez, establecer contacto visual y reaccionar al tono de voz o el lenguaje corporal.

Kokoro ha presentado desde 2003 tres modelos (o hermanas) de actroides: los Actroides DER1, DER2 y DER3. El que hará las funciones de recepcionista en el Hotel Henn-na tiene aspecto humano y cuenta con tecnología de última generación. Cuenta con un mecanismo básico denominado «Sistema de presión neumática» o «Sistema de Aire y Servos» que funciona con de aire comprimido. Desde Kokoro se afirma que este sistema ofrece mayor seguridad que otros sistemas de presión por fluidos como el aceite o el agua. El equipo de Kokoro trabaja también con robots considerablemente más grandes (que representan dinosaurios, por ejemplo), por lo que fue necesario reducir el tamaño del sistema para montarlo en robots humanoides con proporciones y movimientos humanos realistas.

Se espera que la plantilla robótica se ocupe en breve del 90 % de los servicios del hotel

Inicialmente el Hotel Henn-na contará también con personal humano para gestionar todo aquello que supere la capacidad de los robots —y atender a los huéspedes que puedan recelar de esta tecnología—, pero se espera que la plantilla robótica se ocupe en breve del 90 % de los servicios del hotel. Hideo Sawada, presidente de la empresa hotelera, declaró a Japan Times que el objetivo pasa por convertir el Hotel Henn-na en el más eficiente del mundo.

.

 Robótica versátil en Tokio

Además del personal robótico, el hotel cuenta también con varias atracciones de alta tecnología, según se extrae de CNN, como por ejemplo tecnología de reconocimiento facial para acceder a las habitaciones y un panel de radiaciones que detectará el calor que desprenden los huéspedes en las habitaciones y ajustará la temperatura en consecuencia. Para reducir costes de explotación se empleará energía solar y otras estrategias de ahorro energético.

Según indican en The Washington Post, este ámbito de la robótica cuenta con gran popularidad en Japón. A principios de esta semana, un banco de Tokio presentó a «Nao», un autómata de unos cincuenta y ocho centímetros de altura que habla diecinueve idiomas y asiste a los clientes en la utilización de un cajero automático. En Tokio también se puede encontrar un cabaret robótico y disfrutar de una visita a una peluquería en la que cuentan con una máquina para lavar la cabeza con veinticuatro dedos.

.

Share