El hueso de la mano de Calderón de la Barca que resultó ser del pie

Marco con retrato de Calderón de la Barca y el hueso. / ICP.

La biblioteca del arzobispo de Toledo, Cardenal Monescillo, dio al Museo de las Artes Escénicas (MAE) en 1923 un marco con un grabado de Calderón de la Barca atribuido al pintor Antonio Gómez Cross (1808- 1863) que incorporaba una pequeña vitrina con un hueso, teóricamente de la mano derecha, del propio Calderón de la Barca. La reliquia está acreditada por un acta firmada por Julián Romea en Madrid el 10 de julio de 1840.

 

ICP/DICYT – El hueso de Calderón ha sido a lo largo de los años una de las piezas del MAE que ha despertado mayor curiosidad. Precisamente, a partir de la publicación en enero de 2021 de un artículo del periodista Xavier Casinos en La Vanguardia donde aparecía una fotografía del supuesto dedo de la mano de Calderón de la Barca conservado en el MAE, el doctor Salvador Moyà-Solà, profesor de investigación ICREA en el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) contactó con el museo al sospechar que el hueso era del pie y no de la mano.

Un informe que confirma que los restos óseos corresponden a un segundo metatarsiano del pie izquierdo en lugar de un metacarpiano de la mano derecha

Para confirmarlo, el MAE pidió al ICP que inspeccionara la reliquia. Así, en marzo de 2022 el doctor Salvador Moyà-Solà examinó el hueso en la sede del MAE y emitió un informe que confirma que los restos óseos corresponden a un segundo metatarsiano del pie izquierdo en lugar de un metacarpiano de la mano derecha como siempre había informado el museo, atendiendo al acta firmada de 1840.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.