El impulso de la investigación en Cambio Global

Desde la investigación se trata de profundizar en la mitigación y adaptación al Cambio Ambiental Global, particularmente el Cambio Climático desde la Sociología. “Los problemas del medioambiente no pueden ser resueltos por el medioambiente, sino por las sociedades”.

La importancia de los Indicadores Sociales

.

El desarrollo de indicadores de seguimiento, es un instrumento necesario para evaluar el impacto del Cambio Global, y, por ello, contar con mejor información para su mitigación y adaptación por parte de las sociedades.

Picos de Europa.

El aspecto innovador de esta investigación reside precisamente en la construcción de un Sistema de Indicadores Sociales para los Parques Nacionales, que no existía hasta entonces en España.

Se ha elaborado una base de datos de gran relevancia, lo cual es algo importante en sí mismo dada la escasez de información oficial desagregada por municipios. En ese sentido, también se ha identificado la información adicional oficial que requeriría el pleno seguimiento del Cambio Global, un asunto que, como sabemos, es uno de los grandes retos a que se enfrenta la humanidad en estos momentos.

Se trata de una batería de indicadores muy completa, cubriendo aspectos como las contradicciones entre la conservación del Parque y las actividades agrarias de los pobladores (existe un fuerte conflicto con respecto al lobo, entre otros); las condiciones biogeofísicas del Parque (el proceso de matorralizacion, entre otros, lo cual conlleva riesgos de diversos ordenes); las condiciones de la población que vive en el Parque (el envejecimiento, la emigración, por ejemplo); la necesaria gestión del creciente turismo a los espacios naturales; los procesos de contaminación; la importancia de la buena gobernanza del Parque, formal e informal, que ha resultado tremendamente positiva tal como la ha manejado la dirección del Parque; la información, comunicación y participación social como instrumentos sociales para el necesario cambio social que significa afrontar el Cambio Global; las viejas-nuevas actividades, como es el caso de la producción de queso de montaña, con un creciente mercado y un contexto de sociedad postfordista; entre otros.

La Evaluación y Seguimiento del Impacto Social y Económico del Cambio Global se enmarca en línea con las investigaciones del Grupo de Investigación: Sociología del Cambio Climático y Desarrollo Sostenible que dirige la profesora del Dpto. de Sociología y Ciencia Política, Mercedes Pardo, profesora que representa a España en la European Alliance of Global Change Research. Esta investigación está financiada en la línea estratégica de investigación del Ministerio de Medio Ambiente, del Medio Rural y Marino, a través de la Fundación Biodiversidad, dónde estudian el impacto del Cambio Global en los Parques Nacionales de España.

A su vez, este trabajo está en línea con el impulso de la investigación en Cambio Global que se está produciendo en Europa y en el mundo entero. Concretamente en Europa se ha formado la European Alliance of Global Change Research, donde España está representada por la profesora Mercedes Pardo.

.

Aspectos complejos de la investigación

De forma sintética, los dos aspectos de mayor complejidad: 1) Escasez de información estadística con la suficiente desagregación para el análisis. 2) la propia complejidad de la sociedad y sus conflictos en sí misma y en relación a la figura de protección del Parque, que requiere para su análisis una buena dosis de dominio de la “caja de herramientas” teóricas e instrumentales.

.

Conclusión

Según los investigadores, más allá de los Parques Nacionales, se puede concluir, que en definitiva, a lo que se están enfrentando, es el cómo compaginar el desarrollo económico de las sociedades y la protección del medioambiente. Cómo articular el Desarrollo Sostenible, que hasta el momento se ha caracterizado por una sostenibilidad débil y, en cambio, debemos como sociedad dirigirlo hacia una sostenibilidad fuerte y duradera.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí