El Imserso cumple 40 años

María Luisa Carcedo ha destacado el incremento de la esperanza de vida / Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

María Luisa Carcedo destaca el papel del Imserso en la universalización de los sistemas públicos de bienestar social

 

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha presidido el acto inaugural que conmemora el 40º aniversario del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Viajan los primeros turistas del IMSERSO

CV / En este acto han participado también la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima, la directora general del Imserso, Carmen Orte, y exdirectores de este organismo como Patrocinio Las Heras y Ángel Rodríguez Castedo.

“El Imserso supuso un hito en la universalización de los sistemas públicos de bienestar social e implicó un cambio sustancial en la vida de las personas mayores. El acceso a las pensiones, a la salud y a los servicios sociales y la creación de recursos fueron factores importantes en ese cambio que se produjo en la década de los ochenta”, ha destacado la ministra.

Los españoles y españolas mueren a una edad media de 83,65 años. Las mujeres alcanzan los 85,74 y los hombres los 80,39 años

María Luisa Carcedo ha destacado el incremento de la esperanza de vida, que en los últimos 10 años ha aumentado en 2,6 años en España. Según los últimos datos del INE, de 2017, los españoles y españolas mueren a una edad media de 83,65 años. Las mujeres alcanzan los 85,74 y los hombres los 80,39 años.

La ministra también se ha referido a la Ley de Dependencia, que por primera vez, en 2006 estableció que un derecho social como la atención a las personas dependientes fuera subjetivo y universal para toda la ciudadanía. Hoy beneficia a más de un millón de ciudadanas y ciudadanos. Integrado en la red pública de servicios sociales, el sistema para la autonomía y atención a la dependencia supuso junto a la sanidad, las pensiones y la educación el fortalecimiento de los cuatro pilares de un Estado de Bienestar eficiente.

“La Ley de Dependencia y la atención a las personas tiene vital trascendencia y debe recuperar el terreno perdido en tiempos de recortes”, ha continuado Carcedo, que ha recordado el compromiso del Gobierno para restaurar esos derechos perdidos.

La ministra ha destacado cómo el Imserso no solo gestiona estos programas de ocio y salud sino también de investigación y atención a las personas

A lo largo de sus 40 años de historia, el Imserso ha puesto en marcha programas como el de Turismo Social, conocido como “Viajes del Imserso”, que ya en esta temporada permite que casi 1.000.000 de personas mayores puedan participar. Más allá del beneficio social, la iniciativa contribuye además a la creación de riqueza y al mantenimiento del empleo en las zonas en las que se desarrolla. Por otra parte, el Termalismo Social es un programa de Salud para personas mayores que forma parte de las iniciativas de envejecimiento activo que desarrolla el Instituto.

La ministra ha destacado cómo el Imserso no solo gestiona estos programas de ocio y salud. Ha destacado la Red de Centros de Referencia Estatal, que realiza trabajos de investigación y atención a personas con diferentes enfermedades o discapacidades, con presencia internacional. Forman parte de esta red el Centro de Alzheimer de Salamanca, con pacientes de Alzheimer y otras demencias; el Centro de Daño Cerebral de Madrid; el Centro de Enfermedades Raras de Burgos y el Centro de Referencia Estatal de Autonomía personal y Ayudas Técnicas, cuyo objetivo es la accesibilidad universal.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí