El Infierno de Dante, revisitado

Del 7 de abril al 26 de junio se puede visitar en el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) la exposición Si volse a Retro, un diálogo entre pintura y escultura especialmente concebido para conmemorar el 700 aniversario de la muerte de Dante Alighieri y rendir homenaje a la su obra más célebre: La Divina Comedia. La obra fue escrita entre 1308 y 1320 y es considerada una de las más relevantes de la literatura universal.

 

La influencia de La Divina Comedia en todas las artes ha sido enorme, particularmente en la tradición pictórica, que cuenta con numerosas alusiones y modelos icónicos de gran importancia.

El poema épico describe el más allá de acuerdo con la concepción de la época: un orden estructurado en tres partes, cada una con su protagonista –el propio Dante, Virgilio y Beatriz–; un número que simboliza la Santísima Trinidad. El texto cuenta la historia de una visión en la que Dante es transportado al mundo sobrenatural de la teología medieval para contemplar los tormentos de los condenados en el Infierno, la purificación de las almas en el Purgatorio y las alegrías de los justos en el Paraíso.

El MEAM acoge la exposición Si volse a Retro, un diálogo de escultura y pintura hiperrealista con motivo del 700 aniversario de la muerte del autor de La Divina Comedia

La serie Si volse a Retro se centra en las diferentes escenas del Infierno, que representa el imaginario más impactante de la obra. Cada uno de los 34 cantos está representado por una pintura de gran formato de Jordi Díaz Alamà. El pintor muestra un nuevo enfoque para ilustrar un mundo apocalíptico con múltiples relaciones con nuestro presente. Alamá combina la figuración clásica de sus primeras obras con pinceladas expresionistas, recursos experimentales y fragmentos de abstracción.

A la representación de los cantos se suman las esculturas del artista polaco Grzegorz Gwiazda, además de otro material complementario constituido por retratos de personajes y criaturas pintados por Alamà que enriquecen su visión e interpretación del Infierno de Dante.

Después del workshop impartido el pasado mes de marzo por Gwiazda con motivo de la exposición, el MEAM organiza otro de cinco sesiones a cargo de Alamà, que se impartirá del 24 al 27 de mayo. El pintor de Granollers explicará las diferentes estrategias de elaboración de sus obras, desde el trabajo preparatorio y la planificación con software digital hasta la representación con técnicas plásticas y dará las pautas para entender sus conceptos, composiciones y narrativas. Si estáis interesados, podéis apuntaros antes del 24 de abril clicando aquí.

La entrada al MEAM vale 11 euros –9, si es reducida– y se puede adquirir de forma anticipada en este enlace.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.