El IPC sube ocho décimas

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC sube ocho décimas en octubre, y la tasa interanual desciende una décima hasta el 3%

.

En términos mensuales, la subida de ocho décimas se explica por el incremento del precio de vestido y calzado (+10,3%), ante el final de la temporada de rebajas, que en muchas regiones se extiende hasta finales de septiembre, y de la enseñanza (+2%), por el inicio del curso académico; incrementos que se han visto sólo parcialmente compensados por una caída de ocio y cultura, así como comunicaciones (-0,8% y -0,6% respectivamente).

Imagen: lamoncloa.gob.es

Los combustibles aportan negativamente al crecimiento de la tasa interanual, al disminuir su tasa de crecimiento respecto al mes anterior. Estos incrementos son del 16,2% en los últimos 12 meses para los carburantes y combustibles (16,4% en septiembre), y del 14,5% para los productos energéticos (15,8% el mes pasado), lo que explica el descenso en una décima de la tasa interanual.

Excluidos los elementos más volátiles, la inflación subyacente se mantiene en niveles moderados. Este mes la tasa no ha experimentado variación, al quedarse en el 1,7%.

El INE ha publicado también el IPC armonizado correspondiente al mes de octubre, que se incrementó en cuatro décimas con respecto al mes anterior, si bien la tasa interanual se mantuvo sin cambios en el 3%, exactamente la misma variación adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí