La exposición seguirá abierta los meses de julio y septiembre, cada martes y jueves, de 10 a 14 h. La entrada es gratuita.

La UB da vida a las esculturas sonoras de los hermanos Baschet en una exposición única

.

Continúa abierta al público la exposición «Escultura sonora Baschet» en las instalaciones del recién inaugurado Parque de las Humanidades y las Ciencias Sociales de la UB, en la antigua fábrica Can Jaumandreu, en el 22@ de Barcelona. La muestra, única en el mundo, reúne dieciocho esculturas sonoras originales de los hermanos François y Bernard Baschet.

.

Su obra se puede considerar la aportación más genuina del siglo XX al campo de la acústica musical

UB / La obra de François y Bernard Baschet, considerados los padres de la escultura sonora, es fruto de una visión que une arte y ciencia, intuición y método. Desde mediados de los años 50, el nombre de Baschet se asocia a la escultura sonora, la construcción de nuevos instrumentos y la pedagogía musical. Hoy en día su trabajo es reconocido mundialmente tanto en el mundo artístico contemporáneo como en el científico.

Los hermanos Baschet crearon una línea de trabajo y toda una nueva familia instrumental que se puede considerar la aportación más genuina del siglo XX al campo de la acústica musical. El corpus de la obra de los dos hermanos está formado por más de quinientas obras.
Una exposición concebida para interaccionar con el público

La selección que acoge Can Jaumandreu es la mayor y más representativa exposición de instrumentos Baschet que se puede ver actualmente en todo el mundo. Son un total de dieciocho piezas únicas que mezclan escultura y música, una constante en la obra de estos dos artistas. Pertenecen a diferentes épocas, que van de los años sesenta hasta el siglo XXI, y son de diferentes tamaños y materiales (como dato curioso, la obra más grande mide 4×4 metros).

Reúne un total de dieciocho piezas únicas que mezclan escultura y música, una constante en la obra de estos dos artistas

La exposición se dirige a todos los públicos y se hacen visitas guiadas. Los miembros del Taller de Escultura Sonora Baschet de la UB —impulsado por el mismo François Baschet— son los encargados de guiar al visitante a lo largo de un recorrido participativo en el que se exploran las relaciones entre forma, materia y sonido. Cada visita se hace a medida del grupo, de modo que cada experiencia es única.

La exposición invita al visitante a conocer, escuchar y hacer sonar los instrumentos Baschet.

La exposición invita al visitante a conocer, escuchar y hacer sonar los instrumentos Baschet.

«Podemos combinar a voluntad las explicaciones históricas, estéticas, técnicas y acústicas con las demostraciones musicales y la interacción de los visitantes con las obras», explica Martí Ruiz, doctorando de Bellas Artes en la UB, músico y uno de los máximos expertos en la vida y obra de los Baschet. «Podemos guiar las improvisaciones colectivas, o dejar que los visitantes interactúen sin ninguna restricción», continúa.

Se trata, por tanto, de una muestra altamente participativa que busca la interacción con el público, de acuerdo con los ideales de los hermanos Baschet: «Muy críticos con el elitismo del arte contemporáneo, los Baschet luchan durante décadas por formas de arte inclusivas, que permitan a cualquier persona poder ser protagonista del fenómeno estético. Cambian el precepto museísticodo not touch por el nuevo paradigma interactivo please play», recuerda Ruiz. Crean así la escultura sonora acústica, que permite producir sonidos tan innovadores e interesantes como los de la electrónica —«de un magnetismo casi mágico», apunta Ruiz— y utilizarlos fácilmente, de forma intuitiva.

 

La experiencia del visitante es diferente en cada caso. «La muestra es inclusiva y multinivel, y esa es su gran virtud», afirma Ruiz. «La experiencia de un músico profesional es diferente de la de un niño pequeño o una persona con alguna discapacidad intelectual o física. Pero, en todos los casos, se rompen las dinámicas de conducta habituales, se establece una relación directa con el sonido y se crean situaciones cualitativamente muy intensas», asegura. Desde relaciones contemplativas e intimistas, de escucha atenta y de exploración personal, a otras más lúdicas y festivas, todas tienen cabida. «En todo caso, todo el que nos visita aprecia la oportunidad de jugar libremente, y de poder intervenir y decidir por sí mismo», concluye.

Organizada por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cultura de la UB y dirigida a todos los públicos, la exposición se inauguró en junio y seguirá abierta los meses de julio y septiembre, cada martes y jueves, de 10 a 14 h. La entrada es gratuita con visita guiada a cargo de los miembros del Taller de Escultura Sonora Baschet, de la Facultad de Bellas Artes de la UB. La exposición coincide con la muerte, hace pocos días, de Bernard Baschet, el 17 de julio.

 .
Visitas concertadas

Las personas interesadas en hacer una visita con un grupo numeroso, o alguna actividad pedagógica más personalizada, pueden contactar con Martí Ruiz a través del correo electrónico marti.ruiz@ub.edu.

.