Permite identificar rápidamente y con precisión de qué obra proviene un ejemplo citado y acceder, en muchos casos, a la versión digitalizada de la obra entera

Una herramienta lexicográfica indispensable para leer las obras en catalán de Llull

 

Ya es posible consultar todo el léxico de Ramon Llull con un solo clic. El Nou Glossari General Lul·lià ha sido desarrollado por el Centro de Documentación Ramon Llull de la Universidad de Barcelona y se presenta como una herramienta lexicográfica indispensable para leer las obras en catalán de Llull.

.

UB / Este diccionario en red de acceso libre da información sobre 20.000 palabras que encontramos en 54 obras de Ramon Llull escritas en catalán, como el Romanç d’Evast e Blaquerna, el Llibre de contemplació o el Llibre de meravelles. Está pensado como una herramienta de investigación, pero también para permitir que cualquier lector encuentre una palabra del léxico luliano que le plantee una duda. «Es la llave que hacía falta para abrir la obra del gran polígrafo catalán a todo aquel que esté interesado en ella. Sin duda, se trata de una de las aportaciones más relevantes del Año Llull», afirma Albert Soler, director del nuevo diccionario.

La herramienta parte del Glossari General Lul·lià que publicó Miquel Colom en cinco volúmenes, e introduce mejoras significativas

La herramienta parte del Glossari General Lul·lià (Palma: Editorial Moll, 1982-1985) que publicó Miquel Colom en cinco volúmenes, e introduce mejoras significativas. Por un lado, esta versión informatizada se puede consultar desde cualquier dispositivo móvil u ordenador, lo que permite al usuario tener acceso inmediato al enorme caudal de la lengua de Llull. Por otra parte, se pueden realizar búsquedas de todas las formas gráficas: «Por ejemplo, se puede buscar tanto caritat como karitat o quaritat. Esto significa que también pueden utilizar la herramienta personas que no tengan ningún conocimiento especial de catalán antiguo», explica Soler. Asimismo, además de hacer búsquedas simples de palabras, mediante la búsqueda avanzada se pueden buscar palabras a partir de unas cuantas letras, escogiendo entre las opciones comienza con, termina con o contiene. Identificar rápidamente y con precisión de qué obra proviene un ejemplo citado y acceder, en muchos casos, a la versión digitalizada de la obra entera, son otras opciones que ofrece el nuevo diccionario.

El Glossari General Lul·lià se presentó en el congreso de clausura del Año Llull, que acogió la Universidad de Barcelona el 17 de noviembre pasado. La herramienta se ha desarrollado con el patrocinio de la Institución Francesc de Borja Moll, la Fundación Carulla, la Fundación Noguera, el Patronato Ramon Llull y la Universidad de Barcelona.