El loco y la camisa

Referente indiscutido del teatro independiente argentino

 

El loco y la camisa es una veterana obra teatral argentina de gran éxito de público y crítica que, desde su estreno en 2009, ha estado de gira internacional, participando en multitud de festivales. Originariamente representada en un piso frente a 20 espectadores, que se repartían estratégicamente por las estancias de la casa, esta obra dramática, un excelente montaje, es testimonio de la buena salud del teatro de este país.

 

Como su título indica, la obra nos habla de la locura, pero también de otros temas relacionados, que van tejiendo la trama de la obra de Nestor Valente. Director y dramaturgo, es una de las figuras más relevantes del circuito teatral actual, tanto en Argentina como en nuestro país.

La convivencia familiar o la violencia doméstica están también presentes en esta premiada producción, que refleja a la perfección el teatro naturalista, tan propio de dramaturgos franceses como Émile Zola

La convivencia familiar o la violencia doméstica están también presentes en esta premiada producción, que refleja a la perfección el teatro naturalista, tan propio de dramaturgos franceses como Émile Zola. Tanto la puesta en escena como la interpretación buscan reproducir con exactitud la naturaleza humana. Este realismo está presente también mediante la construcción de personajes arquetípicos.

La obra tiene lugar en el salón de una casa y nos presenta a una familia de clase media que tiene, como muchas otras, algunos trapos sucios que esconder, y hay muchas situaciones que la avergüenzan. El matrimonio, algo mayor, está formado por una mujer sumisa y un marido, que no le presta la más mínima atención y la trata con desprecio.

Además, tienen una hija joven, que se ha comprometido con un muchacho de otro barrio, muy diferente a ella. Y el otro hijo, Beto, es considerado por los demás como el loco, pero en realidad es el único con un poco de sentido común, ya que está libre de prejuicios. Aparenta tener ciertos TOC y retraso madurativo, pero es muy inocente, y quizás por eso el más cuerdo de esta historia, porque dice las cosas como son, sin tapujos.

 

La obra tiene muchos elementos autobiográficos, y sin duda en última instancia el “loco” no es otro que el propio autor, Valente. Pero El loco y la camisa nos plantea también la duda sobre quién delira más, si el que dice la verdad compulsivamente o los que la esconden.

Entradas en este enlace.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.