Haluk Kabaalioğlu, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Yeditepe de Estambul

“La UE ha tenido una influencia negativa en la situación política de Turquía”

.

Haluk Kabaalioğlu, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Yeditepe de Estambul, ofreció una charla sobre la situación política de Turquía en la Facultad de Derecho de la UAB. Kabaalioğlu es una persona comprometida con la integración de Turquía en la UE y, a la vez, crítico sobre la situación del país.

.

UAB / Haluk Kabaalioğlu, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Yeditepe de Estambul, es una persona comprometida con la integración de Turquía en la Unión Europea (UE) y, a la vez, con un posicionamiento crítico sobre la situación actual de su país. Habló sobre el tema el 18 de mayo pasado, en la Facultad de Derecho, en una charla que formaba parte del programa lectivo del Máster de Integración Europea de la UAB.

.

Se han dado recientemente condenas de cárcel y acusaciones a periodistas por supuesta revelación de secretos de Estado, espionaje o apoyo a organizaciones terroristas.

Es un proyecto norteamericano hacer de Turquía un país islámico moderado, lo que no es una muy buena idea

Hay mucho debate al respecto. En el caso de Erdem Gül [que, junto Can Dündar, director del diario Cumhuriyet, ha sido condenado por haber revelado un presunto envío ilegal de armas a Siria por parte de los servicios secretos de Turquía], el gobierno reivindica que el envío de ayuda iba a grupos sirios turcomanos que se encuentran en dificultades. La oposición, en cambio, dice que se enviaba a Estado Islámico. Hubo un intento de detener los camiones y, desde el gobierno, se afirmó que se trataba de secretos oficiales. Durante el juicio, hubo influencia del llamado movimiento Gülen [organización social y religiosa dirigida por el clérigo Fethullah Gülen], que tiene apoyo de Estados Unidos.

.

¿Cómo describiría usted la situación de la libertad de prensa en Turquía hoy en día?

Por desgracia, hay problemas para ejercer la libertad de prensa. Sin embargo, creo que los tribunales supremos del país (la corte de casación y el tribunal constitucional) considerarán que es una violación de la libertad de expresión y de la libertad de prensa y, por tanto los periodistas encarcelados serán liberados en breve.

.

¿Qué temas son más delicados: la imagen del presidente Recep Tayyip Erdoğan, quizás?

Ahora, el presidente está por encima del primer ministro. Erdoğan quiere un sistema presidencial. Turquía tiene una larga tradición de democracia parlamentaria, incluso durante el imperio otomano: a partir de 1876, bajo el sultanato, tuvimos un sistema de monarquía parlamentaria. Esto, ahora, se está poniendo en cuestión. No creo que el sistema presidencial sea adecuado para nosotros. Muchos de los intentos que ha habido en América Latina no han funcionado; sí en Estados Unidos, pero con muchos controles y separación de poderes. Sin separación de poderes, el sistema presidencial no es muy sano.

.

¿El sistema político turco se está volviendo más autoritario?

El problema no es sólo el gobierno, sino también la oposición: no hay un líder opositor viable que pueda tomar el control

Hay tendencias en esa dirección pero soy optimista y pienso que se invertirán tarde o temprano. El problema no es sólo el gobierno, sino también la oposición: no hay un líder opositor viable que pueda tomar el control. Por eso Erdogan y el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) obtienen el 49% de votos en las elecciones. Si cambian los líderes opositores, la situación cambiará también. Necesitamos más democracia en el seno de los partidos políticos.

.

Se está emprendiendo una reforma de la constitución turca. ¿Está en peligro el carácter laico del Estado?

El gobierno actual empezó a instaurar muchas escuelas imam hatip [centros de educación secundaria dedicados a la formación de religiosos]. Estas escuelas nacieron en los años cincuenta. En los pueblos, hay algunos imames educados en esos centros y el gobierno quiere incrementar su número con la idea de que serán su “patio trasero”. Por desgracia, Un hombre llamado Graham Fuller, que fue jefe de la CIA en Ankara, escribió un libro en 1995, The New Turkish Republic: Turkey as a Pivotal State in the Muslim World (Paperback), donde afirmaba que Turquía es demasiado laica y debería islamizarse más. Es, pues, un proyecto norteamericano hacer de Turquía un país islámico moderado, lo que no es una muy buena idea. Pero también hay una fuerte tradición laica que está en contra a pesar de este gobierno que quiere debilitarla y, por lo tanto, la laicidad continuará.

.

En ese sentido, ¿cree que la sociedad turca está dividida entre defensores de la laicidad y defensores de una cierta islamización?

Los partidos islámicos obtienen entre un 60 y un 80% de los votos. La gente volta al AKP por la ausencia de oposición y porque consideran que la economía va bien. Cuando se normalice de nuevo la situación, creo que los partidos islámicos no pasarán del 20 o 25%. La idea original era que, así como hay partidos democratacristianos, habrá también partidos democrataislámicos. Pero, a causa de cierto tipo de liderazgos, esos partidos no acaban siendo realmente democráticos.

.

¿Considera que la incorporación de Turquía a la UE está alejándose o acercándose?

Cuando el gobierno de Tayyip Erdoğan accedió al poder en 2002, eliminaron las enmiendas constitucionales, cambiaron la legislación religiosa y, en 2004, la Comisión Europea consideró que Turquía estaba oficialmente cualificada para acceder según los criterios políticos. Sin embargo, cuando empezó la negociación, Angela Merkel dijo que sólo había que llegar a una relación privilegiada y Nicolas Sarkozy bloqueó seis capítulos de negociación e hizo algunas observaciones. Creo que la UE es responsable del descarrilamiento de la negociación. Por desgracia, la UE ha tenido una influencia negativa en la situación política del país. Todos esos políticos que hacen declaraciones en otros países como las de Merkel o Sarkozy no están ayudando a la democratización de Turquía.

.

Usted está decididamente a favor de la integración.

Pienso que el lugar natural de Turquía es la integración en Europa, así ha sido durante siglos

Pienso que el lugar natural de Turquía es la integración en Europa, así ha sido durante siglos. Turquía fue miembro fundador del Consejo de Europa en 1949, cuando muchos países del Este de Europa o la península ibérica estaban fuera. Turquía ya tenía una democracia multipartidista, elecciones libres, etc. Siempre digo que Turquía reservó su plaza en la Comunidad Económica Europea en 1959, cuando se firmó un acuerdo de asociación, que era un acuerdo de “preacceso” previendo la integración en la CEE. Aceptamos todas las disposiciones del Tratado de Roma y establecimos también la unión aduanera en 1995. Éste iba a ser el último paso previo a la integración. Hoy, hay una completa unión aduanera de productos industriales pero no han sido implementadas otras disposiciones; y Turquía no aceptó la unión aduanera para establecer una relación comercial sino como paso previo a la integración.

.

¿Y la adaptación al derecho europeo?

Con la unión aduanera, el país ha adoptado más del 70% del acervo comunitario. Turquía ha adaptado el derecho civil suizo, el derecho comercial alemán, etc. Pero todos se basan en el derecho romano, llamado justinianeo, que es la base del derecho europeo y que fue redactado en Estambul. Turquía fue uno de los primeros países europeos que dio a las mujeres el derecho ser candidatas políticas, cuarenta años antes que muchos otros países europeos. Por lo tanto, el lugar correcto de Turquía es Europa. Además, ayudaría a la estabilidad en Oriente Medio y sería esencial para la defensa de Europa.

.