El MEH presenta 20 retratos de grandes simios

La exposición está compuesta por 20 retratos de la artista Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016

La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha en el Museo de la Evolución Humana, la exposición ’Discurso para la Academia. Retratos de Isabel Muñoz’. La muestra, que se podrá visitar de forma gratuita hasta finales de marzo, contiene fotografías de la Premio Nacional de Fotografía 2016, de gorilas, chimpancés y bonobos realizadas en la República Democrática del Congo y a orangutanes en Borneo, entre los años 2014 y 2016.

 

MEH / La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, junto con el director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, y la comisaria de la exposición, Isabel Muñoz, han presentado ‘Discurso para la Academia. Retratos de Isabel Muñoz’, una muestra que se puede visitar en la Sala de Pieza Única (Planta 1) del MEH, de forma gratuita hasta finales de marzo.

La muestra presenta fotografías de gorilas, chimpancés y bonobos en la República Democrática del Congo y a orangutanes en Borneo, entre los años 2014 y 2016

La exposición está compuesta por 20 retratos de la artista Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016, realizados a gorilas, chimpancés y bonobos en la República Democrática del Congo y a orangutanes en Borneo, entre los años 2014 y 2016.

Según la propia Isabel Muñoz, la idea surgió durante un viaje a tierras altas de Nueva Guinea; quiso buscar su inspiración en los primates porque son “lo más cercano a lo que nosotros somos”. A partir de ese momento tuvo claro lo que tenía que hacer; el resultado es una impactante serie de fotografías en las que capta con su cámara las miradas y actitudes de los grandes simios, en los que fácilmente podemos reconocernos “vi cómo se abrazaban, cómo se querían… del mismo modo que hacemos nosotros”. Isabel Muñoz habla a través de sus fotos y cuida mucho su lenguaje para conseguir plasmar los matices que quiere expresar.

MEH

La fotógrafa tuvo que viajar mucho para realizar su proyecto. Uno de los viajes le ha dejado una marca imborrable, el que hizo a la República Democrática del Congo, “un país que es como el cielo y el infierno”. Desde entonces, dice, está en el Congo.

Para llevar a cabo este proyecto decide trabajar a la manera de Rembrandt que “pone en primer plano, iluminado, lo que quiere contar y se apoya en las sombras del fondo; pero sin perderlo, porque es parte de la realidad”.  Y para darle forma utiliza la técnica de la platinotipia sobre papel de acuarela. La platinotipia es un método de revelado antiguo, muy laborioso y totalmente artesanal, que produce ejemplares únicos. El proceso de copia se hace por contacto, lo que requiere un negativo del mismo tamaño que la fotografía.

El Museo de la Evolución Humana vuelve a albergar una gran exposición de fotografía. Ya lo hizo anteriormente con reconocidos fotógrafos de la talla de Pierre Gonnord, Rosa Muñoz o Gervasio Sánchez. Son exposiciones que responden a la idea del Museo de conjugar ciencia, cultura y arte también en sus diferentes salas expositivas y de ofrecer un museo renovado y diferente al visitante cada seis meses.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí