El mercado interior del aceite de oliva pierde representatividad

La comercialización total ha alcanzado 117.300 toneladas / Pixabay

Con datos a 31 de octubre

Las exportaciones de aceite de oliva en el primer mes de campaña 2018/19 alcanzan niveles máximos

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha publicado el boletín de mercado de aceite de oliva correspondiente al primer mes de campaña 2018/19, cuya producción supone una cuarta parte de la producida la campaña pasada, debido al retraso en la maduración y a las lluvias de las últimas semanas que han dificultado la recolección.

 

CV / No obstante, los recursos del mercado se sitúan por encima de las campañas pasadas al disponer de unas mayores existencias de partida, con volúmenes superiores tanto en almazaras como en envasadoras.

La comercialización total ha alcanzado 117.300 toneladas, con unas exportaciones récord para el primer mes de campaña

La comercialización total ha alcanzado 117.300 toneladas, con unas exportaciones récord para el primer mes de campaña y un mercado interior que pierde representatividad en el conjunto de las salidas de mercado, debido al fuerte incremento de las exportaciones.

Respecto a la situación de mercado, los precios del aceite de oliva han aumentado ligeramente en las últimas semanas, en un contexto de incrementos generalizados de los mercados internacionales. Las cotizaciones de la categoría virgen extra se sitúan por encima en Italia, Grecia y Túnez, respecto de las existentes en España
En el caso de la aceituna de mesa, en el segundo mes de campaña 2018/19, se mantiene el retraso generalizado en la recolección de todas las variedades y una mejora de la comercialización respecto de la campaña pasada.

Asimismo, se han publicado los boletines de comercio exterior de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva de cierre de la campaña 2017/18.

El volumen de exportación del aceite de oliva, con 876.825 toneladas, se sitúa por debajo de las campañas anteriores / Pixabay

El volumen de exportación del aceite de oliva, con 876.825 toneladas, se sitúa por debajo de las campañas anteriores y a pesar del incremento de los últimos meses; la facturación supera los 3.000 millones de € y se mantiene por encima de la media. La disminución de las exportaciones ha sido mayor para el comercio intracomunitario, destacando Italia que se reduce un 26% debido a la recuperación de su producción. Las importaciones han superado las campañas anteriores, con mayores entradas de países terceros.

En el caso del aceite de orujo de oliva, con 108.001 toneladas y 281 millones de €, se ha alcanzado un nuevo récord de exportación tanto en volumen como en valor. Las exportaciones comunitarias han sido máximas, con ligeras caídas de las salidas a terceros países. Las importaciones también se han situado en máximos, debido al incremento productivo de los principales orígenes de importación en esta campaña.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí