El Ministerio de Ciencia respalda la ‘economía azul’

España, donde se han generado 700.000 puestos de trabajo, lidera el empleo en economía azul / Pixabay

Cádiz ha acogido el I Encuentro Internacional sobre Conocimiento y Crecimiento Azul, ‘InnovAzul 2018’, que tiene como objetivo impulsar la competitividad público privada y establecer un modelo económico circular y un desarrollo sostenible en los sectores marino-marítimos.

 

CV / El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha participado por videoconferencia en este encuentro, donde ha resaltado su importancia para España: “Contamos con aproximadamente 6.000 kilómetros de costa y con capacidades científico-tecnológicas, por lo que estamos plenamente comprometidos con la economía azul como motor de desarrollo y de competitividad de nuestro país”.

La economía azul abarca todas las actividades económicas que dependen del mar

La economía azul abarca todas las actividades económicas que dependen del mar: pesca, acuicultura, construcción naval, turismo marítimo y costero, recursos minerales marinos, etc., así como sectores emergentes como la energía oceánica y la biotecnología, que representan nuevas oportunidades de negocio y crecimiento. La UE define este novedoso concepto económico como ‘el que reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento’.

La inauguración de InnovAzul, al que asisten más de mil personas de una decena de países, convocados por setenta entidades, entre ellas las principales empresas y asociaciones del sector, ha contado también con la participación de Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades e I+D+I.

Este Congreso pretende convertirse en un punto de encuentro imprescindible entre empresas demandantes de tecnologías, administraciones, generadores de conocimiento y agentes tecnológicos, para la innovación y el desarrollo socioeconómico en los sectores marino-marítimos. En este contexto, la secretaria de Estado de I+D+i se ha referido a la posición de liderazgo que mantiene nuestro país en este sector y a la necesidad de potenciar más aún los recursos científicos como fuente de conocimiento al servicio de la innovación.

La economía azul representó en 2016 el 1,3% del PIB en la UE y, con una facturación aproximada de 566.000 millones de euros y 3,5 millones de empleos

En este sentido, ha destacado la actividad de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), especialmente el Instituto Español de Oceanografía (IEO), dedicado a la investigación en ciencias del mar y a todo lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino; así como a las Infraestructuras, Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), muchas de ellas relacionadas directamente con la economía azul, como PLOCAN (Plataforma Oceánica de Canarias) o la Flota Oceanográfica Española (diez buques oceanográficos que prestan servicio fundamentalmente a las campañas que se desarrollan en el marco del Plan Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación y del Programa Marco de la Unión Europea).

La economía azul representó en 2016 el 1,3% del PIB en la UE y, con una facturación aproximada de 566.000 millones de euros, ha creado 3,5 millones de empleos (1,6% del empleo total de la Unión Europea). España, donde se han generado 700.000 puestos de trabajo, lidera el empleo en economía azul.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí