El misterio del cerebro humano

Una mirada neurocientífica sobre el estudio de la conciencia y sus implicaciones éticas.

Los Amigos de la UNESCO de Barcelona y la Fundación Víctor Grífols i Lucas han unido esfuerzos para organizar un ciclo de conferencias centrado en aspectos de la ciencia que impactan en nuestro día a día. El 7 de noviembre la charla se centrará en hablar sobre el misterio del cerebro humano.

 

Se trata de los Espacios de reflexión en bioética, que cada mes ponen sobre la mesa diferentes avances científicos que pueden incidir directamente sobre nuestras vidas y las controversias que de estos se derivan. El 7 de noviembre la charla se centrará en hablar sobre el misterio del cerebro humano.

En ciencia encontrar una respuesta suele generar muchas otras preguntas y aún más cuando el objeto de estudio es un órgano tan extremadamente complejo como el cerebro

Desde que los humanos existimos nos hemos preguntado sobre el origen de la conciencia. Su explicación ha sido motivo de grandes preguntas que hemos abordado desde la filosofía, la religión y la ciencia. No hay duda de que la investigación científica ha dado respuesta a muchas de estas cuestiones y nos ha permitido mejorar un montón de aspectos derivados del conocimiento del cerebro. Pero el avance incuestionable de la ciencia también ha dado lugar a nuevas incógnitas fruto de la propia investigación. En ciencia encontrar una respuesta suele generar muchas otras preguntas y aún más cuando el objeto de estudio es un órgano tan extremadamente complejo como el cerebro.

Por muchas razones, hoy los humanos vivimos en promedio más años que nunca. Pero, ¿cómo vivimos durante estos años? Superar ciertas enfermedades y una mejor prevención nos alargan la vida, pero a su vez nos exponen a una serie de problemas de salud relacionados precisamente con el envejecimiento. Las enfermedades neurodegenerativas y el deterioro cognitivo son de las más representativas. ¿Qué se está haciendo para abordarlas? ¿En qué punto se encuentra la investigación en este ámbito y cuál puede ser su impacto de cara al futuro? ¿Podremos alguna vez vencer a estas enfermedades? Bernabé Robles del Olmo, jefe del Servicio de Neurología del Parque Sanitario Sant Joan de Déu, pronunciará esta charla sobre el conocimiento del cerebro y su impacto presente y futuro.

 

Más información:

Fecha: Jueves, 7 Noviembre 2019

Horarios: 19.00 h.

Lugar: Amigos de la UNESCO Barcelona. Mallorca, 207.

Precio: Gratuito.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí